RIP Arcangel - Polaco (EXCLUSIVA)



El Boss En Un Gira Que Llega Lejos..

Daddy Yankee siempre aseguró que su música la podría “en la China”, ignorando -tal vez- que también llegaría a África.

El cantante de reguetón emprendió su viaje en la tarde de ayer, jueves, para continuar con su gira mundial “The Big Boss”, que lo llevará hasta África en los primeros meses del año entrante.

“Nos vamos para Angola. Saldremos pronto para allá. Nos llamaron directo de allá y queríamos incluirlo dentro de esta misma gira. Queríamos hacerlo esta semana, pero no nos iba a dar tiempo de llegar a Chicago”, contó el cantante antes de partir en la tarde de ayer hacia esta ciudad estadounidense.

Cuando el intérprete de “Ella me levantó” llegó al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, la gente de inmediato lo acorraló para solicitar fotos y autógrafos. A pesar de lucir algo agotado por el exceso de trabajo, el reguetonero aceptó paciente cada una de las peticiones.

“Estoy contento, muy complacido, agradecido y sumamente bendecido. Tengo una satisfacción por dentro porque sobrepasamos las expectativas. Es una satisfacción, para un creador, que las obras de arte sean apreciadas”, dijo, en referencia a las dos presentaciones que ofreció el pasado fin de semana en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

“Con lo que hicimos aquí, en Puerto Rico, la noticia rebotó al mundo entero, y está todo el mundo loco con la gira. El Internet es un medio poderoso y mucha gente pudo ver lo que pasó. Hay un boss en la calle y en Nueva York y Chicago, me están esperando”, añadió.

Después de su presentación en Chicago esta noche, se presentará en Texas y Nueva York.

El vocalista viajó con su esposa Mireddys González, su hermano Nomar Ayala, su guardaespaldas personal Gabriel Reyes y su DJ Candy Boy. El resto del equipo de trabajo, junto con bailarines y músicos, partió ayer también.

El concierto, detalló, será el mismo, aunque los invitados especiales variarán de acuerdo con el lugar visitado.

Wisin & Yandel Vienen Con Música De Otro Planeta!

Los intérpretes reguetoneros Wisin & Yandel han prometido fusiones tan innovadoras en su nueva propuesta musical que ya se autoproclaman “los marcianos del género”.

“Esto es música de otro planeta... En este momento, con la evolución que ha tenido el género, es el momento de hacer cosas diferentes y de atreverse a hacerlas... En esta ocasión, la música habla por sí sola, es una música bien diferente, no lo que la gente está acostumbrada a oír”, expresó Wisin, antes de iniciar la sesión fotográfica de la que se seleccionarán las imágenes que adornarán la carátula de su disco “Wisin vs Yandel: Los Extraterrestres”.

sta propuesta musical, que estaría saliendo al mercado en noviembre, incluirá 19 temas entre los que estarán las voces de invitados como Don Omar, Jayko, Tony Dize y el intérprete jamaiquino Sean Paul. También se gestiona la participación de Wyclef.

Pero la intervención del cantante venezolano Franco de Vita es aquella que mencionan con más emoción, porque podrán así inyectar sentimentalismo al disco.

Contaron que el vocalista les ha enviado tres temas y que han conversado en varias ocasiones por teléfono. Así se ha llegado al acuerdo de trabajar “un tema que lleve un mensaje positivo”. Entre las canciones escritas por Franco de Vita ha sonado como favorita “Qué sería del mundo sin amor”.

“Nos encantan esos retos de hacer música diferente y hacer música que decimos: ‘Wow, qué vamos a hacer aquí’, porque es música diferente. Por eso lo hicimos con (David) Bisbal y funcionó, y lo hicimos con Gloria Estefan. Ella nos dio su música y nosotros pusimos el sonido y funcionó”, detalló Yandel.

Aunque no revelaron las fusiones que se incluirán en este nuevo proyecto, los cantantes aseguraron que sus fanáticos los escucharán plenamente en español, y a los intérpretes extranjeros, en inglés.

“La gente quiere escuchar el reguetón en español, es parte de lo que es el reguetón. Otra gente ha querido hacerlo en inglés y no ha sonado igual. Muchos de los grandes artistas de allá afuera, del movimiento, están interesados en hace un concierto en América Latina y aún no pueden hacerlo así (tan grande como los reguetoneros). Ellos quieren hacer su movimiento y nosotros el nuestro, así que es una ayuda mutua”, evaluó Wisin, quien confirmó que participará junto a Yandel en la ceremonia de los premios Grammy Latino, que se realizará el 8 de noviembre, en Las Vegas (Nevada). Allí interpretarán con Gloria Estefan el tema “No llores”.

A mostrar sus buenas siluetas

La pareja de cantantes se mantuvo todo el día de ayer, miércoles, en el estudio fotográfico Raulo, en Guaynabo, posando para el lente de Florian Schneider, encargado de la carátula del disco.

El conocido “Dúo de la historia” deseaba unas imágenes “obscuras”, por lo que su diseñador por casi dos años, Ed Coriano, se encargó de todos los detalles.

El modisto utilizó el negro, los grises oscuros y los marrones para jugar con los tonos. También se armó de una variedad de crucifijos y hebillas de correas con un estilo más gótico. Pero asegura que no se apartarán de su estilo urbano.

“A ellos poco a poco les hemos cambiado la temática de su forma de vestir, sin alejarnos del blin blin. Utilizamos otras alternativas que también tienen blin blin pero no el consabido blin blin que ellos utilizan. Nos hemos ido por las líneas italianas que son Dolce & Gabbana, Dior y John Galliano. Me halaga mucho que ellos han aprendido a entenderlo (el estilo) y lo manejan muy bien. Las piezas oversize hoy están más reducidas, más entalladas y ellos dos tienen buenas siluetas, así que por qué no mostrarlas un poco”, compartió el diseñador.

Escuadra boricua por el “Grammy Latino”

Calle 13 y Ricky Martin tienen hasta cuatro oportunidades para lograr un “Grammy Latino” en la próxima entrega de estos premios, que tendrá lugar en Las Vegas el próximo 8 de noviembre.

El dúo que forman Residente y Visitante, al igual que Ricky Martin se coronaron ayer, miércoles, como los boricuas con mayores postulaciones a estos galardones a lo mejor de la música latina.


El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el artista con el mayor número de nominaciones, con un total de cinco.

Además, el creador de “La llave de mi corazón” será honrado con el premio “Persona del Año” por su trayectoria artística y labor filantrópica.

El anuncio de las postulaciones, que incluye a otros puertorriqueños como Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, El Gran Combo de Puerto Rico y Tito Nieves, ocurrió ayer en la ciudad de Miami, en Florida.

El salsero Víctor Manuelle aparece en la lista como vocalista junto a Issac Delgado del tema “La mujer que más te duele”, por el que fueron postulados Yoel Henríquez y Jorge Luis Piloto.

A continuación todos los puertorriqueños nominados y las respectivas categorías.

Calle 13

Categorías: Álbum del año y mejor álbum de música urbana (“Residente o Visitante”); mejor canción urbana (“Pa’l norte” con Orishas), y mejor vídeo musical, versión corta (“Tango del pecado”).

Su reacción: “Fueron noticias súper bien recibidas. Nos enteramos por el Internet porque aquí (Bolivia) no teníamos acceso a teléfonos y nos pusimos bien contentos... Creo que la propuesta ha sido bastante innovadora dentro de lo urbano y lo alternativo, y estar en mejor álbum del año creo que lo ha llevao a otro nivel (al género), porque no sé si había ocurrido antes en esa categoría.

Es una puerta grande que se abrió para la música urbana, antes quizás pasaba lo mismo con el rock y ahora hay aceptación, se demuestra que lo urbano puede ser música buena también”.

Ricky Martin

Categorías: Grabación del año (“Tu recuerdo” junto a La Mari y Tommy Torres), álbum del año, mejor álbum vocal pop masculino y mejor vídeo musical, versión larga (“MTV Unplugged”).

Su reacción: “Me siento muy honrado por estas nominaciones. Desde que lanzamos esta producción, he recibido muchas bendiciones y, definitivamente, ésta es una de ellas. Este disco me dio la oportunidad de encontrar una intimidad maravillosa con mi público y, realmente, me alegra que el trabajo realizado haya sido del agrado de todos”.

Daddy Yankee

Categorías: Mejor álbum de música urbana (“El Cartel, The Big Boss”) y mejor canción urbana (“Impacto” remix, junto a Fergie).

Su reacción: “Estoy muy contento de estar nominado, y que mi ahijado (musical) Miguelito esté también. Él es un ícono del reguetón. Cuando me enteré de la noticia llamé a todo el mundo. Y tengo que llamar a Miguelito que está en la escuela y se va a emocionar”.

Ivy Queen

Categorías: Mejor álbum de música urbana, “Sentimiento”.

Su reacción: “Me siento súper contenta de esta nominación. Es un premio muy grande y especial. Da una satisfacción que no les puedo describir cuando mencionaron mi nombre como nominada para la categoría. Ser nominada en esta etapa de mi vida y con esta producción, es la conclusión de sobre 13 años de carrera en este género y un gran sentimiento”.
Michael Stuart y Sebastián Rocca

Categoría: Mejor canción urbana (“Mi tumbao”, Michael Stuart y Tres Coronas).

Don Omar y Eliel


Categoría: Mejor cancíón urbana (“No sé de ella My Space”, cantan Don Omar y Wisin &Yandel)

Su reacción: “Esta nueva nominación me hace reconocer que mi compromiso de unir al género en un nuevo sonido de la música de reguetón se hace más fuerte. El compartir un premio como éste con amigos como lo son Wisin & Yandel, a quienes reconozco como vanguardistas de la música urbana, me lleva a un momento de unión, buena música y, sobre todo, a una nueva oportunidad de, quizás, recibir un premio que no sólo me marcará, sino que pondrá en la mira de todos al nuevo movimiento de música urbana que expongo a todos en esta nueva propuesta de trabajo que presentaré, y que comenzó con este súper tema que el mundo entero canta a viva voz”.

El Gran Combo de Puerto Rico


Categorías: Mejor álbum de salsa (“Arroz con habichuela”) y mejor canción tropical (“Arroz con habichuela”).

Su reacción: “Nos sentimos muy contentos con esta nominación que se suma a la celebración de estos 45 años que hemos disfrutado junto a nuestra fanaticada.

A todos los colaboradores de este disco, agradecemos todo su apoyo y su ayuda. Y a nuestros hermanos puertorriqueños e hispanos de todo el mundo les estamos siempre agradecidos por todo el cariño que nos brindan y que nos han demostrado a través de los años. Ustedes son nuestra gran inspiración para seguir haciendo buena música”.

Andy Montañez

Categoría: Mejor álbum de salsa (“El Godfather de la salsa”).

Tito Nieves

Categoría: Mejor álbum de salsa (“Canciones clásicas de Marco Antonio Solís”)

Elvis Crespo

Categoría: Mejor álbum de merengue (“Regresó El Jefe”)

Su reacción: “Me siento muy contento de estar nominado. Me llena de satisfacción saber que mi regreso tenga esa gran aceptación de mi público, (pues) reconfirma que se ha hecho un trabajo que ha sido del agrado de todos. Doy gracias a Dios y me siento muy muy contento”.
Lími-T 21

Categoría: Mejor álbum de merengue (“Real Time”)

Richie Ray & Bobby Cruz

Categoría: Mejor álbum tropical contemporáneo (“A Lifetime of Hits... Live at Centro de Bellas Artes”).

Bobby Cruz

Categoría: Mejor álbum tropical contemporáneo (“Románticos de ayer, hoy y siempre”)
Ray Barretto

Categoría: Mejor álbum instrumental (“Standards Rican-ditioned”)

Miguelito
Categoría: Mejor álbum de música latina para niños (“Más grande que tú”)

Su reacción: “Me da mucha alegría que esté nominado para los ‘Grammy’ (Latino), y feliz que estoy haciendo algo que a mí me gusta , porque a mí me gusta ser artista, y pa’ alante... No me siento un niño diferente, ni más famoso, me siento un niño normal, aunque me guste la música, no soy más grande que nadie por estar nominado, porque nadie es perfecto, el perfecto es Dios”.

Walter Morciglio y José Flores (Strings for Kids)

Categoría: Mejor álbum de música latina para niños (“El sueño del elefante”)

Su reacción: “Me siento bien satisfecho de que cada vez más artistas independientes, que hacemos la música a nuestro modo, con nuestros medios, que proyectan su música al mundo por medios alternativos, tengan más reconocimiento día a día”.

"Divino" será la imagen de campaña contra la violencia!

El reguetonero puertorriqueño "Divino" será la imagen principal de una campaña educativa contra la violencia en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico que se llevará a cabo del 28 de enero al 1 de febrero del 2008, semana en la que se recuerda la vida del pacifista Mahatma Gahndi (1869-1948).

El artista informó hoy de que la campaña "No Violencia y la Paz" impulsará un ambiente de paz en las escuelas mediante un anuncio de televisión como portavoz del Programa Convivir en Paz, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

"Creo firmemente en que los jóvenes de este país necesitan herramientas para aprender a manejar conflictos de forma pacífica sin recurrir a la violencia", dijo el reguetonero.

El Programa Convivir en Paz tiene como misión impulsar el respeto a las diferencias, el diálogo constructivo, la capacidad de escuchar a los demás y la solidaridad entre compañeros de escuela propiciando un instrumento de mediación que provoque un cambio cultural

Eddie Dee Descargando Furia..

Eddie Dee, el cual se hace llamar "El Mas Que Escribe" Desahoga Su Ira Sobre las criticas que le han echo sobre la salida de su disco "El Diario" En Una Canción Recientemente Grabada, Titulada "Viene Por Alli" y donde tambien En La Cual Le tira a un Reggaetonero que le copio el nombre a su disco. En Esta Tema Aparte De Desahogar Su Ira anuncia La salia Oficial De el disco que el hace llamar el mas esperado "El Diario" que saldra "EN NOVIEMBRE"

Eddie Avila Afirma lo que Tego dijo no hace mucho en una entrada publicada Aqui en "wWw.Gdaniel.BlogSpot.cOm" Que el reggaeton no esta sonando igual esta en el mismo Song Y el mismo en una estrofa expresa:

"Dentro De Esta Oscuridad Vine a Traer La Luz..."
Conoce Y Descarga Los Temas, Viene Por alli (Desahogo De Eddie Dee) y Mensaje De Texto...

(Clikea para Descargar)

Miguelito Fue Quien Canto..

Por algo “El Boss” tiene, en su nombre, el “Daddy” antes que el “Yankee”. Los niños del reguetón lo ven como un modelo a seguir, tanto, que a veces hasta sus caras se confunden.

Por eso, PRIMERA HORA ACLARO que fue Miguelito quien tuvo una participación artística en el concierto de Daddy Yankee el pasado viernes, y no su colega Xavi, quien también asistió al espectáculo para ver el show de uno de sus raperos favoritos.

“Guillao” de sincero y trabajador

Daddy Yankee se ha proclamado “El Jefe” del reggaetón. Es más, desde sus inicios, se dio a conocer como “El Cangri”, palabra utilizada en la jerga callejera para llamar a “los más grandes”.

Pero ninguno de estos seudónimos nació porque se le hayan “subido los humos” o “esté guillao”. Asegura que la utilización de nombres que apuntan hacia la “autoridad” forma parte de la esencia del reguetón, en la que siempre ha existido una guerra por el dominio, tanto en sus discursos como en sus líricas.

Su proyección recia nada tiene que ver, pues según dice, las personas tienden a confundir la timidez con “la guillaera”.

Muchos coinciden en que se te han subido los humos, ¿qué tienes que decir?

Estoy bien seguro que no, para nada. Soy un veterano. Llevo 15 años haciendo esto, estoy más centralizado... me llegó el boom siendo veterano y estoy tranquilo y relajado, pude asimilarlo mejor. Pero estoy oyendo que tú ‘estás guillao’, o sea, estoy escuchando esa palabra desde que yo pegué una canción, desde ‘Yamilette’, porque simplemente estás sonando en la radio y te ven en la televisión, más nada.

O sea, lo consideras injusto...

Es que yo era el primero, yo me pongo en la lista. Yo era el primero que pensaba que todo el que salía en la televisión y sonaba en la radio era un guillao. Ésa es la mentalidad de muchas personas, inclusive era la mía. También tenía esa percepción de otras personas y creía que todo el que salía en televisión tenía dinero, tenía guille y eran unos come “m”. Cuando me meto a esto, la mentalidad mía cambió totalmente.

¿Cómo lo entendiste?

Veía que los más callaítos, tal vez tenían más chavos que el otro, o veía a alguien que hacía un papel de serio, era tremenda persona... la gente confunde... El mejor ejemplo es (el boxeador Miguel) Cotto. Cotto es bien humilde, pero es bien callao, bien serio. Y mucha gente confunde eso con que el tipo es un guillao. Y el tipo es tremenda persona, ésa es su forma de ser. Y así hay muchos artistas... pero el mundo del entretenimiento es así, hay mucho carácter y mucha fantasía.

¿Piensas entonces que es una de las consecuencias negativas que trae el paquete de pertenecer al mundo del espectáculo?

Fíjate no, es que pasa en todo. Una vez tú progresas en la vida, no tienes que ser artista, puedes ser ‘Fulano de Tal del Pueblo’, y estás en un empleo, y mañana te ascienden, el que estaba contigo trabajando, empacando las compras, ve que ahora tú eres gerente y va a decir: ‘A este tipo se le subieron las chuletas’. Es real, en vez de decir: ‘Contra, déjame trabajar como este tipo trabajó para llegar ahí también y fajarme como él se fajó’, pues no. Lamentablemente, es el pensamiento de personas que nunca lo van a entender.

Ramón Ayala, su nombre real, se inició en la escuela de la música underground junto a Dj Playero, con quien creó la famosa canción “Yamilette”, además de otras líricas que se volvieron muy populares en este movimiento entonces oculto.

Con altas y bajas, logró lanzar de forma independiente su primer disco “No Mercy”, en 1994, seguido de “El cartel de Yankee” (1996), “El cartel de Yankee II” (2001) y “El cangri.com” (2002).

Para este período, este género perdió el apoyo radial y, según contó, permaneció por dos años “dando bandazos”.

Este período lo utilizó para lanzar su compilación de éxitos “Los homerun-es” (2003) y estudiar contabilidad. Así, con el lanzamiento de “Barrio fino” (2004), regresó “con mente de empresario” y consciente de que todo lo que ganara debía ser invertido. Para este tiempo ya la radio sonaba con insistencia el reguetón y su tema “Gasolina” pudo dar la vuelta al mundo. Sus inversiones las dirigió a crear su propia línea de calzado deportivo, además de un perfume, línea de ropa, su compañía de producción, y los bienes raíces.

Hoy, su catálogo de presentación incluye citas en grandes escenarios, a las que se han sumado las dos funciones de este fin de semana en el Coliseo de Puerto Rico, de Hato Rey, con su gira “The Big Boss”.

Don Omar se presentará en el Luna Park de Buenos Aires en Octubre

Don Omar, autodenominado "el rey" del reguetón, se presentará el próximo 9 octubre en el famoso estadio Luna Park de la capital argentina, según informó hoy la oficina de relaciones públicas del cantante.

El intérprete de temas como "Dale Don dale", "Conteo", "Pobre diabla", "Dile", entre otros, se convertirá así en el primer artista del género en presentarse en Argentina, según un comunicado de prensa.

"Estoy muy contento al seguir conquistando diferentes territorios con mi música. Esto no sólo es un logro, sino también una responsabilidad al ser el portavoz de un género que sin duda ha revolucionado el mundo entero", expresó Don Omar.

William Omar Landrón, nombre verdadero del artista, y quien se presentó el pasado fin de semana en el Figali Convention Center en Panamá, junto al grupo dominicano Aventura, ha conquistado mercados como Egipto, Corea del Sur, Holanda, Italia y Alemania.

Tego Calderón está “encendío” y con la lengua suelta

Tego Calderón tiene la lengua suelta y la musa trepá. Ha regresado a escena con un ritmo diferente y admite que está “encendío”. Dice que no puede parar de componer y que está listo para sacar un disco anual de tanto material que tiene. A la vez está tranquilo.

Se le nota en su andar pausado, en su sonrisa contagiosa y en esa mirada filosa que no te suelta los ojos. Llega a la entrevista con PRIMERA HORA y saluda sin ocultar su sonrisa.

Y con ese vaivén que sólo él tiene en su hablar, empieza a coser sus ideas sentado en las escaleras de una casa del barrio La Perla en el Viejo San Juan, donde ha filmado varios vídeos musicales.

“Estoy contento de trabajar, he madurao un poco y estoy dejando que me ayuden. Tengo mucho trabajo, pero contento”, expresa.

En su nueva producción discográfica “El Abayarde contraataca”, que sale al mercado mañana, martes, Tego vuelve a retratar estampas de la cotidianidad puertorriqueña y se aleja de ese mundo de opulencia en el que están enfrascados algunos raperos del patio.

“Este disco es algo más tranquilo, más pa’ la gente, más alegre en un tiempo en que hace falta un poco de eso. Ahora valoro las cosas simples de la vida mucho más”, destaca.

Tego Calderón siempre ha tomado posiciones ante los problemas que afectan al país, no es de paños tibios y así lo deja saber en sus canciones. Él no dispara de la baqueta, sino que prefiere reflexionar y actuar, utilizando su música.

Al rapero le preocupan las cosas que suceden en Puerto Rico, sobre todo, aquellas que afectan a los sectores marginados.

Destaca que apoya las luchas que están llevando diversas comunidades en la Isla en contra de las expropiaciones y en contra de la privatización de las playas. Del barrio La Perla, donde se lleva a cabo esta entrevista, dice, que le tiene cariño y admiración a su gente por la capacidad de unión que han logrado a través de los años.

“Esto es una subcultura. Es como un pueblo dentro de San Juan. Admiro mucho la unión que hay aquí, el respeto, la verticalidad que hay entre los residentes y cómo defienden el barrio. Aquí están tratando de expropiar y pienso hacer algo para poner mi granito de arena y darle la mano a los líderes comunitarios que están luchando”, expresa ante la mirada de algunos niños y niñas que no dudan en saludarlo.

El artista manifiesta que las comunidades están desempeñando un rol importante dentro de la sociedad puertorriqueña y que están alertando sobre asuntos que el Gobierno prefiere ignorar.

“Es un descaro lo que tienen los políticos y la gente no es tonta. Los otros días el gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue a Loíza con una máscara, con un libreto montado, a hacerle una burla a los residentes de Loíza con contestaciones ya desarrolladas de lo que le iban a preguntar. Iba como a limpiarse la cara allí y son cosas de las que estamos hartos, ¿entiendes? Digo esto porque no estaba en Puerto Rico y amigos míos de allí, de Villa Cañona (Loíza), me llamaron y me dijeron que no pudieron hacerle las preguntas que querían y que todo estaba montao”, comunica acerca de la primera edición del programa de Univisión, “Habla Puerto Rico”, que se celebró la semana pasada en Loíza y que contó con la presencia de residentes del pueblo y del Primer Ejecutivo.

Tego Calderón añade que ha visto el mismo patrón de expropiación en Bahamas y Jamaica donde “cogen a los pobres y los engañan y le hacen paradores en los que ellos sí participan, claro, como empleados del parador”.

“Están cansados del engaño y de las mentiras. Lo único que tienen son sus comunidades, que con sus defectos, pero las quieren porque es una cosa de generaciones y porque es lo único verdaderamente de ellos”, hace énfasis el rapero, quien no duda en seguir prestando su voz y su tinta para denunciar, hacer reír y retratar a su pueblo.

Fallece Padre De Julio Voltio!

El reguetonero Julio Voltio atraviesa la pérdida de su progenitor, quien falleció en la tarde del lunes, tras perder la batalla contra el cáncer.

Julio Ramos, quien había sido diagnosticado con la dolencia hacía poco tiempo, estaba recluido en el Hospital de Área en Carolina.

El deceso ocurrió cuando el artista tomaba un vuelo de Chicago a Puerto Rico.

El exponente, que había viajado a esa ciudad el jueves para realizar una presentación, regresó en la noche del viernes.

A su llegada conoció el triste suceso, cuando sus familiares le informaron.

En medio del dolor, el intérprete de “El Mellao” agradeció el apoyo de todos los seguidores que le hicieron llegar mensajes de solidaridad, por medio de su página en Internet, así como en persona, pero de la misma forma pidió privacidad para manejar tan fuerte pérdida.

“Agradezco el respaldo y las oraciones de todos, pero todo esto me ha tomado a mí y a mi familia por sorpresa”, manifestó.

“Es un momento sumamente difícil y por eso solicitamos que nos den un espacio para vivirlo de la forma más íntima posible”, agregó.

Julio Ramos Filomeno, alias “Voltio”, informó por escrito que todavía no tienen los detalles de las exequias fúnebres, aunque las mismas se llevarán a cabo junto a la familia más cercana en estricta confidencialidad.

El Boss En Total Control

Hace el ademán. Estira la mano derecha y, de repente, la vuelve a subir a la altura de los labios. Sería una noche de subidas.

Daddy Yankee no puede rascarse donde más le pica y, entonces, cierra uno de los zipers de la gabardina que lo encubre. El blin blin de las gafas le da un brillo que delata la expresión de sus ojos: los vira hacia arriba y respira hondo mientras el ascensor trasero del “Choliseo” lo seguía elevando.

“¿Qué es eso?”, pregunta a uno de sus asistentes cuando se topa de frente con una enorme máquina a la que llama minigrúa mientras se ríe como nene chiquito que descubre juguete nuevo.

Sólo tres personas lo rodean. Con los técnicos del concierto no habla mucho, pero sí se permite improvisar los gestos que tienen algunos hombres cuando están nerviosos. Sólo que no puede rascarse ahí, así que lo próximo es montarse donde le dicen que se monte, “que nadie va a saber que eres tú”.

Él, en cambio, vuelve a sonreír y, cual niño chiquito en su primera obra teatral de la escuela, corre unos centímetros la inmensa cortina negra que lo separa de los miles de fanáticos.

“Me siento seguro, la misma adrenalina me pone tranquilo. Todos los juguetes están bien montaos y estoy contento con cómo ha quedado todo”, dice cuando, riendo resignado, ve que Primera Hora se encuentra en el círculo de privacidad que le habían prometido. Su voz lo contradice: jadea cuando articula una vocal y se desliza cuando pronuncia consonantes.

“Oh, shit!”, balbucea cuando se da cuenta de que la minigrúa va a elevarlo sobre 30 pies para llegar al helicóptero. Camina de lado a lado y finalmente se sube, no sin antes abultar los cachetes con otra sonrisa nerviosa.

Una vez allí, sin embargo, posa los codos sobre la baranda y se queda mirando hacia abajo.

“Diatre, ¿y si me caigo de aquí?”, se cuestiona el puertorriqueño que hace casi cuatro años llegó a la cima mundial del reguetón con su “Gasolina”.

Dijo a este diario que no tiene ningún rito antes de comenzar el concierto, pero se puede observar cómo, al alzar la cabeza del suelo muy cerca de llegar al helicópetero, envía un beso al vacío y hace una señal de la cruz.

Toma un sorbo de agua de la botella empezada que le acaban de dar y murmura algo que ya es ininteligible. Silba una pequeña tonada.

“Nada, al fin de cuentas la suerte está echada y estoy con el boss de allá arriba, que es Dios. No me siento agotado, ahora es ver que todo fluya, nada artificial, todo real”.

Después, vuelve a sentir el impulso de la mano que quiere rascar, pero se detiene cuando llega al pecho, mira hacia arriba y se frota la boca. La minigrúa lo sigue subiendo y el público está más cerca. Pero ya no toca el telón, ni la gabardina.

En el camerino

Lejos del revolú de la logística del concierto, los pasillos de los camerinos de los cantantes, incluido el del “Boss”, son tranquilos.

La estilista de Daddy Yankee para esta ocasión, Milly Banch, no tuvo dificultad para recoger su equipo cuando contó a este diario cómo la pasó allí adentro con “El Cangri”.

“Estaba ansioso. Quería ya estar en tarima. Pero estaba tranquilo. Le gusta tener el mando, saber lo que se le está haciendo”, describió la estilista que sólo le retocó la cara porque “la tiene bien cuidada”.

“Son gente de detalles, su esposa (Mireddys González) estuvo con él todo el tiempo, le daba sobitos, lo tranquilizaba. Se portaron súper bien conmigo, todo lo tenían organizado”, detalló la maquilladora, quien complació a la pareja con sus pinceladas.

Sobre el camerino, mostró fotos en las que se veían muebles grandes rojos, frutas en bandejas y surtidos de accesorios para el vestuario.

En lo demás, tenía el aspecto de una suite de hotel lujoso.

“Se viste y ya quiere estar ahí”, continuó la estilista cuando la puerta se abrió para dejar salir a un boss que no dejaba de saludar a sus colegas del género invitados, los hijos pequeños de éstos, como el reguetonero Xavi, y hasta a los manejadores de los wokitokis que invadían el lugar de lado a lado.

“Éste es el jefe, no hay más na’”, balbuceó a Primera Hora en el minuto antes de subirse a la grúa con tics de culequería.

Lo New, Once Again..

Calle 13 obtiene respuesta inmediata..

AÉL le “aburre hablar del sistema”, también le “jode como enema el sistema”, por eso le saca “el deo al sistema”, y además “le escupe flema”. Pero nada de esto fue necesario al mediodía de ayer, lunes, cuando Calle 13 se lanzó -y revolcó- la avenida Roosevelt, a pocos pies del Cuartel General, para entregar a los transeúntes un CD con el sencillo “Tributo a los polícias”, en el que descarga su rabia por los seguidos incidentes de brutalidad policiaca.

En especial, por el alegado asesinato de su amigo de la infancia, Christopher Rojas Miranda, quien de acuerdo con una autopsia murió a causa de los traumas provocados por los agentes que lo detuvieron por exceso de velocidad.

Lo hizo también por la memoria de Miguel Antonio Cáceres Cruz, quien fue ejecutado a tiros por el policía Javier Pagán Cruz en Humacao.

“Ésta es mi manera de aportar”, declaró previo a la manifestación en la que repartió 2,000 copias del sencillo.

René Pérez junto a su hermano Visitante, Eduardo Cabra; la madre de su amigo fallecido, Norma Miranda, y varios talentos que los acompañan en sus eventos, caminó hasta el semáforo frente al estadio Hiram Bithorn en Hato Rey mientras desde una “tumbacoco”, a todo volumen, se escuchaba el tema de denuncia.

Llegado allí, la reacción fue inmediata. Señoras, señores, jóvenes, niños y niñas, y alguna que otra patrulla de policías lo detenían, lo saludaban, le pedían el CD, y como podían lo retrataban con sus teléfonos celulares o cámaras digitales.

“Calle 13, eres el mejor” y “Mira, brother, no te calles nunca”, fueron algunas de las frases que le gritaron desde los vehículos. Una señora que prefirió no ser identificada simplemente se le acercó y le pidió poder abrazarlo.

Roberto Medina opinó desde su carro que la iniciativa “es perfecta; hay que apoyarlo porque lo que él dice está llegando a los jóvenes”. Mientras Carlos Sanabria, de igual manera lo apoyó “porque hay que expresar lo que está pasando; se meten con los inocentes, pero no se meten a los caseríos”.

Residente, por su parte, atendió a todos cuantos pudo, incluido a los agentes que llegaron al lugar para ayudar a dirigir el pesado tránsito.

El creador del “Tango del pecado” dejó establecido que no tenía intenciones de provocar, por lo que no se aproximó hasta el Cuartel General.

Exhortó, no obstante, al superintendente Pedro Toledo a que se acercara a ayudarlo a distribuir cd. “Él puede romper ese coro viniendo aquí, ayudándome a recibir el cd”, dijo un tanto molesto.

Uno de los agentes en el lugar, el capitán Márquez, se le acercó y, en buena actitud, le expresó que “la mayoría de la Policía tiene dignidad”, a lo que Residente asintió, haciendole saber que tiene seres queridos dentro de ese cuerpo.

“Yo tengo amigos que son policías, gente que conozco que son policías y que trabajan, y esa gente arriesga sus vidas, que es un trabajo casi suicida, pero hay un problema y hay que resolverlo”, declaró.

El cantante apuntó que con esta canción, que se suma a otras que ha hecho de protesta, como “Querido FBI”, no se aprovecha de la discusión pública generada por los recientes incidentes de violencia policiaca, y si no lo hizo antes, aseguró, era porque aguardaba por el resultado de la autopsia realizada a su amigo.

Al agente Javier Pagán Cruz, en específico, le destinó la cárcel y lo calificó de asesino, mientras que sobre los detalles de la investigación de la muerte de su vecino en Trujillo Alto y compañero en el béisbol juvenil, no quiso abundar.

“Tienen que hacer algo radical con el hombre, que se tiene que ser fulminante, que no puede estar ni en la casa, porque se le está dando un mensaje erróneo a la Policía. Mató a una persona, tú no puedes hacer eso, y no porque sea un policía, cualquier individuo que mate a una persona”, sostuvo en torno a Pagán Cruz.

Con esta revolución de mediodía, Calle 13 ocupó su día libre antes de partir al amanecer de hoy, martes, hacia Argentina para grabar el vídeo “Pa’l norte”, en el que otra vez alza la voz, pero en favor de los emigrantes.

Daddy Yankee el cangri de los deportes

El deporte apasiona tanto a Ramón Ayala como la música a Daddy Yankee. Por eso no duda que habría forjado una carrera como deportista si el mundo del espectáculo no le hubiese abierto las puertas.

De esto haberse vuelto una realidad, tal vez se verían los carteles anunciando al “Big Boss” del boxeo en un combate en el Madison Square Garden de Nueva York, en lugar de un concierto. O el “Yankee” correspondería al equipo al que pertenecería, o tal vez al estadio neoyorquino en donde jugaría. Y probablemente, lanzaría el mismo calzado deportivo que hoy tiene en los estantes de las tiendas, pero con un look más baloncelístico, en lugar de reguetonero.

Lo cierto es que, músico o atleta, de todas formas se habría empeñado en “ponerla en la China”, su expresión favorita para referirse al éxito.

“Estoy bien seguro de que hubiese sido un gran deportista. Siempre he sido un fiebrú de los deportes al extremo. Siempre estaba activao, llegaba a casa de la escuela y me iba a jugar lo que fuera”, contó el cantante.

“Siempre fui un chamaco que, a pesar de que no tenía buena conducta, me aplicaba y siempre buscaba algo que aprender. Y al sol de hoy sigo aprendiendo... Siempre supe que no importa a lo que me dedicara, la iba a poner en la China”, compartió con Primera Hora.

Sus disciplinas favoritas son el boxeo, la pelota o el sóftbol y el baloncesto. Todos los practicaba desde temprana edad y por todos guarda un gran respeto.

Pero es el boxeo con el que más se identifica, dado su fuerte carácter. Además, explicó que le sirve de terapia para descargar tensiones y corajes.

Cuando más joven, narró, acostumbraba guantear “en el barrio, con los panas” del barrio Las Lomas, en Río Piedras. Ya de adulto, acostumbra asistir al gimnasio “Wilfredo Gómez” en Guaynabo.

“Hace un tiempito que no voy, pero cuando para el tiempo que boxeaba mucho, estaba pasando por mil problemas personales y me ayudaba mucho. Iba al gimnasio, tiraba tres puños, me metía al ring y descargaba energías con alguien que estuviera guanteando conmigo... pum, pum, pum, y ya estaba tranquilo, lo gastaba en deporte. Descargaba energía, me ayudó mucho en esa área”, destacó.

Asimismo, recuerda sus juegos de baloncesto con detalle, pues disfrutaba jugar lo que su corillo llamaba “guerrilla”.

“Hay quien lo juega como profesional, pero nosotros lo jugamos guerrilla. Éste es un término de la calle que no se puede cantar foul (falta). Si te dan uno que fue duro, pues paramos la jugada, pero si te dan suavecito y estás cantando rápido, te tienes que ir de la cancha o se formaba la pelea, si venía alguien de afuera a cantar, así era en Villa Kennedy”, señala, recordando el residencial en donde se crió.

Es precisamente este deporte, el baloncesto, el que más practica en estos momentos en que la fama lo acompaña.

“Cuando tengo el tiempo, juego baloncesto, porque siempre vacilo por ahí y es el más que puedo hacer. Hace más de un año que no puedo ir al gimnasio a hacer boxeo. Siempre iba con Iván Calderón, que es mi pana. Con Ivancito siempre nos pasábamos en el ‘Wilfredo Gómez’”, recordó.

La pelota no puede practicarla tanto, a pesar de ser uno de sus favoritos. Sin embargo, su único hijo varón, de nueve años, la está practicando de forma profesional, algo que le llena de orgullo.

“El varón disfruta de los deportes. Es algo bien importante, siempre fui deportista y bien activo, y le he inculcado eso. Mi hijo juega baloncesto y cayó en la selección de baloncesto de aquí. Ahora mismo está en Estados Unidos jugando. Estoy sufriendo porque es la primera vez que viaja y no pude ir con él”, señaló.

Residente Calle 13 reparte discos de canción contra el abuso policial..

El cantante de reguetón René Pérez, más conocido como Residente, del dúo Calle 13, repartió hoy en San Juan unos 2.000 discos compactos de su canción "Tributo a la Policía", en la que critica abusos cometidos por los agentes en la isla caribeña.

La canción hace referencia al más reciente acto de brutalidad policial en la isla y que ha estremecido a la sociedad boricua al ser registrado en vídeo y distribuido por Internet y en canales de televisión.

Las imágenes, grabadas por un vídeo aficionado, muestran a un policía, Javier Pagán Cruz, quien mata de cuatro tiros a un ciudadano desarmado, Miguel A. Cáceres Cruz, en Humacao (sureste), tras una discusión por el lugar donde estaba estacionada una motocicleta que escoltaba a una adolescente que iba a celebrar su quinceañero.

"Tributo a la Policía" es una canción que Residente había comenzado a escribir tras la muerte de su mejor amigo, Christopher Rojas, quien tras haber sido detenido por la policía por conducir a exceso de velocidad, los agentes alegaron que se puso "bravo", lo encarcelaron, y luego lo encontraron muerto.

La policía alegó que Rojas murió por una sobredosis de cocaína, pero la autopsia forense reflejó que la causante de su muerte fue por golpes que le propinaron los agentes y que le hicieron daño a sus órganos internos, defiende el cantante.

"Residente" explicó hoy a Efe que acababa de llegar de la isla de San Martín cuando se encontró con el caso de Cáceres Cruz en las primeras planas, lo que supuso "la foto finish" para la canción, "que no es en contra de toda la policía, sólo de algunos".

"Es bien importante llevar un mensaje al gobierno y a la gente que se porta mal", sostuvo.

Aprovechando su poder de convocatoria y una extensa red de amigos grabó la canción en 2.000 discos compactos "de computadora a computadora" para demostrar que "hay gente que se preocupa" y prescindiendo de su compañía discográfica.

Aunque parte mañana martes de gira por Argentina, Paraguay y Bolivia, no ha dormido los últimos días, asegura, para hacer oír su voz porque "eso no puede olvidarse".

Este no es el único caso en el que el cantante se manifiesta ignorando los circuitos comerciales.

Cuando la discográfica Sony se comenzó a interesar por el grupo, Calle 13 sacó gratuitamente por Internet la canción "Se vale to", y una vez en la compañía, colgó en la web el tema "Querido FBI", en el que criticaba el operativo federal en el que murió el líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

"Los acostumbré a la fuerza desde el principio", indicó el cantante refiriéndose a los ejecutivos de su compañía discográfica. "Se dieron cuenta de que es parte de lo que yo hago", añadió.

Lito & Polaco deciden regresar tras dos años..

Ante la insistencia de su fanaticada a través de la Internet y la calle, los raperos Lito & Polaco han decidido retomar su carrera como dueto, tras dos años de estar separados probando suerte en el reguetón.

Lito & Polaco, que en 1998 despuntaron en el género con su primer disco, “Masacre de MCS”, retoman la esencia del hip hop en el tema “Los tres mosqueteros” que a partir de este viernes se escuchará en la radio nacional para “ir calentando la calle”.

Polaco agrega que han invitado a su colega MC Ceja, pese a “todo el daño que nos hizo en un pasado. Pero entendemos que fue por ignorancia”.

De su junte con Lito, cuenta en entrevista con PRIMERA HORA que su compañero fue quien le hizo el acercamiento ante las peticiones de sus seguidores.

“Yo tenía ganas de volver. Hablábamos por teléfono y me quedaba con las ganas de volver. Y como los fanáticos insistían en la Internet y en la calle, le dije: ‘Nos estamos comiendo la bazofia’. Y decidimos juntarnos”, narra.

Lito, que cuenta con sus compañías Rompecuello Records y Ringstone For Life, dice, que analizó todo y se cuestionó cómo sacarle provecho a su carrera, ya que en los lugares que se presentaba sólo le sugerían que regresara con Polaco.

Como Polaco se encuentra bajo el manejo de Héctor “El Father” dice que el empresario está de acuerdo con todo lo que hace y con su junte con Lito.

Disciplinados a diferencia del pasado

Previo a su separación, los reguetoneros habían sido descritos como indisciplinados, y hasta desorganizados, lo que adjudican al disgusto que tenían con su manejador, Raphy Pina, así como también con el sello discográfico que los representaba, Pina Records.

“Como no nos sentíamos a gusto, te baja la moral y la autoestima, (Tanto así) que por eso nos separamos”, sostiene Polaco.

Lito agrega que “vamos a rescatar lo trabajado y los sacrificios son para nosotros, no para que otro se haga rico. Así lo vemos y así lo sentimos”.

Su disciplina, recalca, es “algo que uno adquirió a través del tiempo. La indisciplina fue el reflejo del mal equipo de trabajo que uno tenía en el pasado”.

“Queremos darle algo refrescante al género y queremos cambiarlo. El género fluye, pero los productores están estancados”, reitera.

“Crisis” en el género

Polaco siente que el reguetón se encuentra en “crisis” porque el consumidor de discos prefiere comprarlo por la Internet en lugar de la tienda, afectándose así el sello discográfico y el artista.

“Vamos a quedarnos con el canto y a to’ esos raperos románticos, que se cuiden...”, dice con picardía Polaco.

Lito, por su parte, indica que “nuestro disco será una bomba. Cambiamos la tiraera por un cubito, mapo y escoba para limpiar el género, porque lo saquearon”.
Haz que tu comentario
sea el primero

Comienza:

Lito, que mide 5’9” y ha rebajado 120 libras, por lo que pesa 235, a diferencia de Polaco, resiente que Raphy Pina los tenía en “conflicto” con sus colegas del género.

“Ha sido un gran gesto el desaparecer de nuestras vidas. Hay un resurgir y somos amigos de todo el género”, dice.

Ante su come back Lito manifiesta que “nosotros no venimos a tumbar cabezas, sino a ofrecer una propuesta elegante” con el disco que lanzarán, el que podría titularse “Como antes”.

Lito & Polaco emprenderán una gira de conciertos por Santo Domingo, para luego dirigirse hacia Colombia, Venezuela y España.

Le exigen igualdad para sus hijos..

El estilo lujoso en que vive el rapero Don Omar le costará más caro. Y no porque vaya a adquirir nuevas propiedades o joyas, sino porque tendrá que pagar una alta pensión alimentaria para su hija Diana, de un año y cuatro meses.

En la tarde de ayer, martes, el solista se presentó a la sala 610 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas para discutir el sustento de su pequeña ante la examinadora de pensión alimentaria y su ex compañera Melissa del Valle Rodríguez.

Hubo un tranque, según supo este diario, pues el artista -a través de su abogado René Muñoz- busca una reducción a los $5,200 provisionales fijados en abril, a una cantidad de $2 mil, alegando que es la misma suma que reciben sus otros dos vástagos, Daniel y Dereck Omar, procreados en diferentes relaciones.

El licenciado Muñoz alegó que nunca se emplazó correctamente a su cliente, sino mediante cartas certificadas. Sin embargo, el abogado Pedro Rosario Urdaz, representante de Melissa del Valle Rodríguez, señaló que se hizo de la manera correcta.

Muñoz presentó una moción al Tribunal Apelativo para impugnar esa pensión alimentaria, lo que está pendiente.

Respecto a los gastos de la menor, aparentemente según el informe de la pensión alimentaria, son de $857.65. El licenciado Rosario Urdaz, según el periodista Miguel Ángel López, que cubrió el caso para el programa “Cotorreando”, indicó que hay una jurisprudencia en el tribunal que dice que la pensión se tiene que otorgar acorde con el estilo de vida del padre.

Además, le están pidiendo al exponente de reguetón, como parte de la manutención de la niña, que le provea un techo donde vivir. Pues la pequeña, junto con su madre, reside en la casa de su abuela y duerme con su progenitora en una cama litera.

A la salida del tribunal, el intérprete de “Angelito” comentó con cierto sarcasmo a las cámaras de “Cotorreando” que “siempre he tenido esa bonita experiencia de decirle a todos ustedes que los problemas de mi familia son míos”.

Mientras, Melissa del Valle Rodríguez se limitó a expresar que no abundaría sobre la relación del reguetonero y su chiquilla.

Pedro Rosario Urdaz declaró al abandonar la corte que “desde enero mi representada presentó una petitición de alimento y en abril se puso una pensión provisional”.

“Y tiene que ser a tenor con los gastos de la menor y con los gastos de su padre para saber el monto de la menor. No todos los hijos son iguales y no todos los hijos tienen las mismas necesidades”, sostuvo.

Agregó, además, que la niña “no tiene un hogar y vive en casa de su abuela y no tiene un cuartito. Cuando vemos el estilo de vida de su papá, entendemos que no es justo”.

Reconoció, asimismo, que Don Omar se ha mostrado abierto al diálogo y a discutir varias posibilidades.

El licenciado René Muñoz, por otro lado, dijo que “lo que estamos proponiendo es que la niña Diana reciba los mismos beneficios que todos los niños de Don”.

“La lista de gastos es alrededor de $800 y William está en la mejor dispocisión de que se fijen $2 mil, que es lo que siempre ha querido. A Danielito y Dereck se les compró una residencia y es lo que se quiere hacer. Si se llega a un acuerdo, sería la pensión fija más el plan médico, que siempre se le ha ofrecido”, indicó.

Daddy Yankee con la olla y con el caldo

Lo habían acusado de no saber utilizar ni si quiera un abridor de latas, pero cuando Daddy Yankee se enfrentó al “jefe” de la cocina, Enrique Piñeiro, tuvo que dejar al descubierto todos sus conocimientos culinarios.

El famoso intérprete de reguetón fue el invitado especial en la edición de hoy, lunes, del espacio televisivo “Operación Chef” (Telemundo), conducida por el chef Piñeiro, y no se podía esperar menos del menú: chuletas “cangri” con arroz mamposteao y tostones.

“En el barrio hay que sobrevivir como sea”, dijo el cantante a su entrada a la cocina después de dejar demostrado que sí puede abrir una lata.

a receta, descrita irónicamente por el experto cocinero como “de dieta, saludable y baja en colesterol”, la seleccionó el vocalista, fanático de la comida criolla.

Cuando viajo es bien difícil encontrar comida. He tenido que acostumbrar el paladar porque uno está acostumbrado a lo de aquí”, dijo el conocido “Cangri”.

El reguetonero fue preparado para enfrentarse al chef, y no se limitó a observar, sino que pudo adobar las chuletas can can, con el estilo “lluvia” del chef, y tirarlas en la olla, aunque un poco alejado para evitar la clásica salpicadura de aceite caliente que reciben los inexpertos.

“El hombre no se muere de hambre”, dijo Piñeiro, tras observar el estilo de Daddy Yankee.

Después de recibir y ejecutar todas las instrucciones del chef, el dúo de cocineros dejó a un lado las chuletas para dedicarse a la elaboración del arroz mamposteado.

“¿Sabes hacer arroz?”, indagó el chef.

“Chacho, gracias a Dios que inventaron las arroceras. Eso es lo mejor que hay”, respondió el cantante, provocando risas del experto en cocina.

Una vez completada la receta, Daddy Yankee recibió el golpe de olor criollo que expedía el plato y dijo sentirse “en casa de abuela por el olor”. Luego se proclamaron reyes de “la alta cocina” y “la alta música”.

El chef, que lució su reloj tipo blin blin para la emisión, agasajó al cantante con un libro de recetas, aunque no estaba seguro de si sería utilizado por él o su esposa, Mireddys González.

A la conclusión del programa, Daddy Yankee aclaró que es un experto haciendo desayunos, pero la comida criolla prefiere dejarla a su esposa o a doña Tita, su abuela paterna.

Contó que en estos momentos está sufriendo por no poder disfrutar del sabor de un buen plato criollo, ya que debe llevar dieta ante su cita con el público puertorriqueño este fin de semana, cuando se realice su concierto “The Big Boss World Tour”, en el Coliseo de Puerto Rico.

Conociste La Casa De Don Omar? No? Chekeatela!

Descargate: El Abayarde Contra-Ataca

01. Tego Calderon - Alegria
02. Tego Calderon -Tradicional a Lo Bravo
03. Tego Calderon - Ni Fu Ni Fa
04. Tego Calderon - Cual Es el Plan y Eso (feat.Residente,Calle 13 & Yaviah)
05. Tego Calderon - Los Míos (feat. Pirulo)
06. Tego Calderon - Tu Pa' Mi
07. Tego Calderon - Quitarte 'To (feat. Randy)
08. Tego Calderon - Lo Hecho Hecho Esta (feat. Chyno Nyno, Nejo, Pirulo & Voltio)
09. Tego Calderon - TTT Tego Remix.mp3
10. Tego Calderon - El Que No Lucha No Avanza
11. Tego Calderon - Quiéreme Como Soy feat. Pirulo)
12. Tego Calderon - No Era Por Ahí (feat. DJ Ricky)
13. Tego Calderon - Por Mi Madre
14. Tego Calderon - Soñar No Cuesta Nada

DESCARGAR CD AQUI

"El Abayarde" se pone bravo

El reguetonero puertorriqueño Tego Calderón indicó hoy que la ignorancia de los artistas de cómo trabajar con "la fama" los han convertido en "arrogantes", lo que para algunos fanáticos hará que el reguetón no perdure mucho.

El artista, cuyo verdadero nombre es Tegui Calderón Rosario, hizo sus declaraciones durante la presentación en Puerto Rico de cinco canciones de las 13 que contiene su cuarta producción "El abayarde contraataca", que saldrá al mercado el 28 de este mes.

Y aunque Calderón cree que el "éxito" ha sido parte de que el reguetón no continúe cautivando al mundo entero, insistió que él continuará "para largo" en el género.

"Yo lo que creo es que nosotros no hemos sabido bregar con la fama y nos hemos puesto como arrogantes. Cuando uno repite muchas mentiras, la gente se la cree", manifestó el artista de 35 años.

Ante los problemas de generar popularidad, Calderón señaló que el nacimiento de su nuevo hijo lo ha hecho "disfrutar, valorar, conformarse y estar más feliz" de la vida y olvidarse de los éxitos.

Calderón pasó a explicar los temas "Alegría", en el que dice "que la vida es bien buena" y agradeció a Dios "por todo" por lo que le ha dado como su esposa e hijo, mientras que "Tradicional a lo bravo", fue un tema que iba a ser utilizado en su disco anterior "El Subestimado" y que "le da sabor" por los ritmos.

Mientras, "Ni fu ni fa", su "canción favorita" del álbum, la produjo un joven que le presentó el ritmo al rapero Voltio, quien la usó para el tema que cuenta varias historias, como la del señor que quiere salir a divertirse, pero su esposa le niega su salida porque nunca la pasea.

Asimismo, en el tema "Cuál es el plan" participan Residente, del grupo Calle 13, y Yaviah, mientras que en "Los míos" se une con el productor musical Pirulo.

Otros cantantes que participaron en la producción fueron Randy, del dúo de Jowell y Randy, en la canción "Quitarte yo"; así como Chyno Nyno, Pirulo y Voltio en "Lo hecho, hecho está"; además de otros temas como "Tú pa mí", "Venganza" y "Por mi madre".

"Estoy bien contento con este disco. Me siento como en los tiempos del abayarde", abundó Calderón, quien tiene en su carrera ya los discos "El Abayarde" (2002), "El Enemy los guasíbiris" (2004), "The Underdog" (El Subestimado) (2006).

Ya con una cuarta producción, el artista dijo que le gustaría hacer otros discos de diferentes géneros de música afrocaribeña, como uno de reggae y de hip-hop en español, pues se siente "orgulloso" de haber nacido en el Caribe y ser un "habitante caribeño".

Calderón, quien se presentará en Madrid, Tenerife y Las Palmas los días 13, 14 y 15 de septiembre, hará próximamente su debut en el cine con la película "Illegal Tender", donde interpreta a un mafioso llamado "Choco".

Luego de sus presentaciones en España, Calderón descartó actuar en algún concierto en masa en Puerto Rico, pues los mismos "se han convertido en el arroz con habichuelas de todo el mundo" y es donde "los productores se están haciendo de dinero".

Voltio habla "En lo claro" de su experiencia con la Policía

El rapero Julio Voltio se valió de su última canción, "En lo claro", para reinvindicar su imagen aún matizada por el arresto del que fue objeto en Mayagüez en el 2005, y para criticar el incidente en que un policía mató a un ciudadano en Humacao.

Desde el inicio de la canción, que forma parte de su disco "Pa’ la calle", Voltio se refiere al caso en el que salió culpable por violación al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, que implica sólo la posesión de drogas.

El cantante señala desde los primeros versos que dirá la verdad sobre la sentencia judicial que enfrentó.
"Ahora voy a hablar de la verdad, voy a romper el silencio porque yo estoy claro, soy la voz del pueblo, yo soy Julio Voltio" sentencia Voltio en el tema.

El rapero afirma, además, que los hechos criminales en los que se vio involucrado y la intervención de la Policía fueron "confusos".

Al respecto, el rapero expresa lo siguiente: "Ni el mismo fiscal, ni la social, ni el juez, ni el aguacil te pueden decir ni saber lo que allí pasó..." Inmediatamente, el artista hace referencia directa al policía que lo arrestó con un señalamiento a su record policial, en el que dice que éste tiene más casos criminales que él.

En este sentido, Voltio critica directamente la corrupción que enfrenta la Policía de Puerto Rico. En un extracto de la canción, el cantante se dirige directamente al superintendente del cuerpo, Pedro Toledo, exhortándole a que considere y juzgue primero la situación que enfrenta la Policía. "Toledo, brega sin miedo, tú quieres limpiar la calle, limpia tu casa primero", expresa el cantante.

También ligado a este tema, Voltio cuestiona los últimos hechos de brutalidad policiaca acontecidos en Humacao, donde el ciudadano Miguel Cáceres fue ejecutado a tiros por el ahora expulsado agente de la policía Javier Pagán.

"Quién me puede explicar lo que pasó en Humacao, como le quitaron la vida a ese padre de familia, dejando a una viuda e hijos huérfanos sin motivo ninguno", reclama el reguetonero.

Voltio termina catalogándose como un guerrero.

“Aquí donde usted me ve, yo sigo de pie y no me importa si me cree o no me cree. Los que me conocen pueden dar fe”.

Tito El Bambino cancela conciertos en Perú

El reggaetonero puertorriqueño Tito el Bambino se solidarizó hoy con los afectados por terremoto que sacudió a Perú al tiempo que anunció la cancelación de los conciertos que realizaría a finales de mes en ese país sudamericano.

"Me llena de mucha tristeza el ver cómo sufren nuestros hermanos latinoamericanos con los embates de la naturaleza. Me uno a su dolor y prometo que estaré con ellos pronto", manifestó el artista en un comunicado.

El intérprete de "Bailarlo" tenía previsto dar conciertos en suelo peruano el 29 de agosto y 1 de septiembre.

"El cariño que me han ofrecido (en Perú) desde el primer momento siempre ha sido real e incondicional, de esa misma forma los tendré en mis oraciones", añadió.

El rapero trabaja actualmente en su próximo álbum de estudio, "It’s My Time", en el que le dedica una canción a los latinos del mundo.

El disco saldrá al mercado el 2 de octubre bajo el sello multinacional Emi Televisa.

Divino recuerda a padre y hermano muertos en tema musical

La pérdida de su padre y su hermano y la separación de sus hijos se apoderaron del rapero Divino al componer y grabar la balada “Pobre corazón” que se encuentra número uno en la radio nacional.

“Escribiendo el tema lloré y grabándolo lloré, porque me venían muchos recuerdos a la mente. Recordé mucho a mi papá en la parte que dice en la canción: ‘Se va, se va, se va, lo más que me duele...’”, confiesa en entrevista con PRIMERA HORA sobre la muerte de su progenitor, que falleció hace un año y tres meses por una complicación cardiaca.

Igualmente, le arrebató el pensamiento su hermano Obed, conocido en el reguetón underground como K2 Young, asesinado hace varios años.

Cuando culminó la canción, asegura, que “la hice para mí. No fue mi prioridad que se pegara sino que quise hacer algo bueno que se sintiera”.

“Tengo a mis hijos que residen en Estados Unidos (El Bronx, Nueva York). Llevaba un año sin verlos y parte de la canción fue creada pensando en ellos”, revela el reguetonero.

“Pobre corazón”, que compuso a finales del año pasado, está incluida en el álbum “Sentimientos” de su amiga y colega Ivy Queen.

Ataviado de blanco y desprendido de su blin blin (joyas lujosas), Divino cuenta que creó “Pobre corazón” en la marquesina de su residencia a eso de las 4:00 de la madrugada, el año pasado.

La musa lo inspiró a componer el coro que dice: “Cómo explicarle al corazón que hoy te vas/ Cómo decirle que sin ti puede seguir / Cómo fingir para que no se de ni cuenta / Que desde hoy ya no estarás junto a mí”.

El resto de la canción le vino luego, mientras manejaba su guagua blanca una tarde hacia el gimnasio.

“Yo estaba pensando en el tema porque ya tenía el coro. Empecé a pensar en los recuerdos y me salió la primera línea de la canción que dice: ‘Estoy vagando por las calles, no sé a dónde ir...’”, narra emocionado Daniel Velázquez, su nombre de pila.

Agrega que la letra “me inspiró en muchas cosas y situaciones como el fallecimiento de mi hermano y el de mi papá. Han pasado muchas cosas a nivel personal como los problemas también que uno pasa en un matrimonio y me refiero a mi divorcio”. En su primer matrimonio procreó a Daniel (14) y Dalisha (12).

Al presente Divino convive con Brenda Hernández, con quien ha engendrado a Yadiel Obed, de un año y dos meses.

En cuanto a su estilo de componer, señala que es difícil explicarlo. No suele analizar cómo quedará, sino que deja que todo fluya al momento de plasmar en el papel sus sentimientos.

Ivy Queen le da libertad de componer

Divino agradece el apoyo y libertad que le ofreció Ivy Queen para escribir “Pobre corazón” tal como lo quisiera y sintiera, sin crearle presión alguna para trabajar.

Al escuchar el corte, revela que “La Caballota” se quedó en shock. Le notó los ojos aguados. Escucharon el corte en la guagua de la vocalista que estaba estacionada en la marquesina de su residencia.

Al terminar de escucharla ella lo abrazó y le dijo: “Te guillaste. Te fuiste lejos”.

Ante el boom de la balada, confiesa que varios de sus colegas se han molestado con él, como Randy, Arcángel, Ken-Y y Jadiel porque quieren grabar el remix con él, pero no lo podrá hacer.

El remix de “Pobre corazón” lo grabará junto a Ivy Queen para el disco “Sentimientos Reloaded”.

“Yo quisiera grabarlo con ellos, pero eso no está en mis manos. Y lo lógico es que lo grabe con ella”, sostiene.

Sorprendido con el éxito de la letra

No imaginó que estaría número uno en la radio, pero de lo que sí estaba seguro es de que era una canción genuina y creada con el corazón.

“Uno sabe lo que es bueno y lo que no. Me gusta escuchar mis canciones y cada vez que la escuchaba me daba un taco en la garganta. Yo decía: ‘Esto va a gustar en el género’”, acota.

Pero jamás pensó, dice, que iba a estar número uno en la radio por tres semanas consecutivas desplazando a Daddy Yankee, Camila y Alejandro Fernández.

lanzará disco con baladas

Destacado por vocalizar baladas que han estado en el gusto del público reguetonero como “Dile mar”, “Siempre bandolero”, “Queda consumado” y “Tu vicio”, entre otras, el artista no descarta grabar un disco de baladas.

“Soy un artista urbano. Me encanta el reguetón, es mi género. Me tiene vivo y me mantiene alerta. Y soy un artista romántico”, dice.

En noviembre, por cierto, lanza su discompacto “Por experiencia propia” que en un principio tendría una balada. Sin embargo, ante el éxito de “Pobre corazón” le ha incluido varias como “Conmigo siempre”, “Hoy te vas”, “Por mi ventana”, “Si tú supieras” y “Adiós, good bye, sayonara”, un R&B.

Tego Calderón sin desligarse de su sabrosura rítmica

Tego Calderón se siente “contento” porque ha rescatado la receta original de su estilo musical, así como a su equipo de trabajo.

El artista que lanzará su disco “El Abayarde contraataca” el 28 de este mes, coincidiendo con el estreno de la cinta “Illegal Tender” -en la que interpreta al mafioso “Choco”-, ha regresado al fraseo que lo distingue, el que revela había descuidado en sus canciones.

“Vuelvo a capturar el refraseo que me hizo pegar, y el sabor de los coros pegajosos, de lo que me había olvidado un poquito”, reiteró a PRIMERA HORA en el listening session que ofreció el viernes a la prensa, para escuchar cinco de los trece temas de su nuevo álbum.

Su sabrosura rítmica queda plasmada en el coro del tema “Tradicional a lo bravo”, que dice: “En mi caballito a galopear, galopear”.

Esa letra, la segunda en presentar en el estudio Alfa Recording, dijo, es también el favorito de su hija mayor, Ebony.

Aseguró, además, sentirse como cuando debutó en 2002 con su disco “El Abayarde”, al contar con el mismo equipo de trabajo.

Recalcó que en su álbum anterior, “The Underdorg/El subestimado”, lanzado el año pasado, se desahogó de todas sus penas, pero en este nuevo proyecto musical viene más alegre y con mucho sazón.

“Estoy disfrutando lo que hago nuevamente y estoy feliz de la vida. Y estoy conforme con todo lo que tengo. Tengo paz, otro niño nuevo (Esteban) que me hace valorar las cosas, y tengo una esposa que me soporta. Uno va madurando en la vida”, sostuvo.

Su pasado viaje a Sierra Leona, África, señaló, ha influenciado mucho en su cambio como persona y artista. Y lo ha hecho valorar más su vida y las cosas.

Luciendo varias cadenas dibujadas en su camisa azul, el vocalista agregó que a Ebony y a su segundo vástago, Malcom, le encanta la letra “No era por ahí”.

Sus hijos han escuchado los temas en la casa y están encantados con el trabajo final. Asegura que son ellos quienes más disfrutan sus canciones.

“El Abayarde” también presentó “Alegría”, en el que agradece a Dios le éxito alcanzado y la familia que tiene; y “Ni fu ni fa”, que cuenta tres historias jocosas con un pegajoso ritmo.

En la composición “¿Cuál es el plan?” le acompañan Residente, del grupo Calle 13, y Yaviah. “Es una canción ortodoxa. Yaviah es el más que admiro y una leyenda de este país (en su género)”, acotó.

Mientras, en “Los míos” contó con el arreglo musical de Pirulo, un nuevo talento descubierto por él.

Fama y poder afectan al reggaetón

Respecto al reguetón, Tego Calderón atribuye cierta saturación del género debido a la arrogancia de muchos de sus colegas.

“No hemos sabido bregar con humildad la fama y nos hemos puesto arrogantes. No es que se está cayendo (el reguetón), pero una mentira si la dices muchas veces, la gente se la cree. Pero sí creo que se ha saturado”, reitera sin dar mayores detalles o mencionar nombres de otros exponentes.

Como artista, aseguró, tiene mucho por recorrer y que hay Tego “para largo”.

Tegui Calderón Rosario, nombre de pila del artista, por otra parte, aseguró estar en contra del abuso “venga de donde venga”.

“He tenido suerte, pero los policías son dulce coco conmigo”, dijo en referencia a los recientes incidentes en los que dos personas han resultado muertas a manos de la policía.

“No cojo un ticket desde que canté la primera canción. No contemplo hacer ninguna canción (sobre los recientes incidentes ocurridos en la Isla)”, concretó.

Julio Voltio y Residente Desahogan Su Sufrimiento

Días antes de que Miguel Cáceres Cruz fuera ejecutado en Humacao en un incidente de aparente brutalidad policiaca, Residente, del grupo Calle 13, comenzó a escribir una canción, que grabó esta semana, y en la que desahoga la furia y el dolor que le provoca la muerte de su mejor amigo, quien presuntamente falleció a consecuencia de “una pela que le dieron unos policías”.

Como un presagio de las tragedias que han sacudido en estos días al país, pues también se suscitó otro incidente que involucra a un miembro de la policía con la muerte de un ciudadano en Cabo Rojo, René Pérez inició un desahogo lírico en el que vacía la rabia que se anida en su interior desde que ocurrieron los hechos, el pasado mes de abril.

Según compartió con PRIMERA HORA, su “pana”, Christopher Rojas Miranda, con el que se crió “desde chiquito” en la calle 13 de la urbanización El Conquistador en Trujillo Alto, murió “a cantazo limpio”.

Según datos publicados en la prensa, el suceso ocurrió el 10 de abril frente a la urbanización Covadonga en Toa Baja, luego que un agente detuviera a Rojas Miranda por viajar a exceso de velocidad.

El informe de la Policía indica que el hombre lucía algo desorientado cuando lo detuvieron. Incluso, supuestamente decía que alguien lo estaba persiguiendo para matarlo, pero el policía no vio a nadie siguiéndolo.

Según las autoridades, en ese momento el hombre se alteró y fue puesto bajo arresto tras un forcejeo en el que resultó golpeado. Posteriormente, fue ingresado en una celda, en la que murió horas más tarde.

Residente explicó que hace unas semanas la mamá de su amigo le informó que los resultados de la autopsia revelaron que, en efecto, Rojas Miranda murió a consecuencia de los golpes. Fue entonces que decidió escribir la canción.

“Fue un crimen lo que cometieron esos cabro&@#$. Igual que lo que acaban de hacer con Cáceres, lo que hicieron en (Cerro) Maravilla y lo que hicieron con Filiberto Ojeda (Ríos). Por eso, es que voy a desahogar mi molestia y no me importa ninguna consecuencia. A mí me lo van a tener que mam$#. Y no me importa lo que diga la disquera, ni lo que diga nadie...”, dijo serio, en un tono alto y con el ceño fruncido, en señal de coraje.

Y es que en lugar de lágrimas, René derramó frustración a través de un mensaje directo al sistema de justicia criminal del país en donde, dice, hay muchos “cabro&@#” que “no merecen llamarse policías”.

“No sé ni cómo explicar lo que sentí cuando vi el vídeo de (Miguel) Cáceres. En ese momento estaba hablando con Denise (Quiñones) y ella hasta empezó a llorar cuando vio el asesinato y las cosas sucias que le hicieron esos criminales que, por cierto, no entiendo por qué no están presos”, expresó sobre el vídeo que presenta de una forma cruda el momento en que Miguel Cáceres Cruz fue abatido a golpes y tiros por la Policía.

Aseguró que no está buscando ventas “ni chavos” con el tema, más bien quiere que todos lo escuchen, especialmente “en el Gobierno”.

“Éste es un tema underground, como el de ‘Querido FBI’. Es una denuncia al sistema. Es la forma en que quiero expresar mi coraje”.

Impacto (Oficial RmX) - Daddy Yankee Feat. Casa De Leones!

Daddy Yankee se queda en el reggaetón!

Daddy Yankee está seguro de que puede cantar otros géneros, pero está decidido a quedarse en el reguetón porque es lo que realmente le llena.

“Yo puedo cantar salsa, merengue, una balada, pero yo me vivo lo urbano. Es mi pasión.”, confesó esta noche el reguetonero boricua durante un vídeochat con sus seguidores por primerahora.com.

a expresión surgió ante la pregunta de un usuario sobre qué cantaría cuando muera el reguetón. De manera contundente sentenció: “El reguetón no va a morir, sigue evolucionando. Ahora es más urbano y estamos trabajando con nuevos estilos”.

El cantante fue cuestionado sobre diversos temas, de los cuales comentó con total tranquilidad y mucho humor.

Daddy Yankee se encuentra, quizás, en la cima en su carrera, y sus fans lo saben. Por eso le preguntaron cómo balancea su complicada agenda de trabajo con la estabilidad familiar.

“En estos momentos la balanza pesa más para el trabajo, son sacrificios que hacemos, no vemos mucho a la familia pero uno está recibiendo el cariño de la otra familia que es el público”, contó.

Admitió que le gustaría estar más tiempo en casa con sus retoños. “Muchas veces me siento resentido, como padre me gustaría pasar más tiempo con ellos”, comentó el padre de dos nenas y un varón.

Ante la pregunta de si apoyaba la guerra, ya que en su página de Internet www.daddyyankee.com aparecen elementos que se pueden interpretar como de la milicia, dijo que no.

“Eso es parte del estilo. Es una revolución musical. Lo uso como una metáfora, estamos en contra de la guerra 100%”, aclaró.

¿Daddy se considera un “sex symbol”? “Yo no estoy pendiente al chuleo. Lo mío es cantar, (aunque) me gusta la moda, estar ‘acicalao’”.

Pero si se trata de mujeres, claro que se fija en que sean bonitas. “A nosotros los varones nos gustan las mujeres bien duras, bien sexy, pero que tengan una buena personalidad”.

En un momento más íntimo, el reguetonero habló un poco sobre lo más importante de su vida.

“Lo más importante para mí es mi paz, estar feliz conmigo mismo; en segundo lugar mi salud, y que mis cachorros estén bien, mis hijos, mi semilla”, explicó.

Resumió, además, la esencia de su existencia.

“Ser uno es lo mejor que uno puede ser. El mejor ejemplo a seguir no es un ser humano, es Dios y el Espíritu Santo”, sentenció.

A la charla cibernética se conectaron personas de Puerto Rico, Chile, Venezuela y República Dominicana. También Estados Unidos dijo presente con personas de Florida, California, Conecticut, Maryland, Nueva Jersey, y Chicago (Illinois).

Daddy Yankee presentará su concierto “The Big Boss World Tour” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el 24 y 25 de agosto.

“Vamos a estar reviviendo los tiempos del “underground”, dijo sobre el espectáculo que contará con “varias sorpresas”.

Actualmente, promociona el sencillo “Ella me levantó” de su más reciente disco “The Big Boss”.

Janizabeth Sánchez fue la moderadora del vídeochat. El cuerpo técnico, bajo la dirección de Carlos Fontánez, estuvo compuesto por Glenn Santana como transcriptor, Alexis Valcárcel como filtro y Alex San Miguel como técnico de “video streaming”. Gianfranco Gaglione fungió como videógrafo.

Arcangel y Elvis Crespo Confiesan Sus Obstaculos En El Mundo De La Musica..

Al merenguero Elvis Crespo le cerraron muchas puertas en el mundo de la música porque su voz sonaba como la de un “platanero anunciando viandas”, lo cual, aseguró, le creó muchos complejos.

El reguetonero Arcángel, cuyo nombre de pila es Austin Santos, recibió críticas por su baja estatura y su cuerpo delgado, además de interesarse en un género que, tiempo atrás, estaba marginado de la difusión comercial.

Ambos puertorriqueños, sin embargo, lograron vencer los obstáculos y compartieron sus historias de éxito, ayer, martes, en el teatro de la Escuela Libre de Música “Ernesto Ramos Antonini”, en Hato Rey.

El encuentro se dio dentro del marco de la iniciativa “Latin Grammy en las escuelas”, programa educativo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Laras), encargada de la entrega anual del “Grammy Latino”, con el objetivo de brindar orientación a los adolescentes acerca del negocio de la música.

Decenas de emocionados alumnos de la institución de educación musical escucharon los testimonios de Elvis Crespo y Arcángel, quienes compartieron el panel con Elías de León (presidente de la discográfica White Lion), Jaime Torres Torres (periodista de espectáculos), Gabriel Abaroa (presidente de Laras) y Leila Cobo (pianista y directora ejecutiva de la revista especializada Billboard).

La actividad fue moderada por Josefina Barceló Jiménez, editora de El Nuevo Día Educador.

“Aunque quizás tú piensas que no eres talentoso, tienes que seguir con tus sueños. Aquí hay muchas futuras estrellas”, expresó Elvis Crespo, quien recordó que en 1987, cuando aún era estudiante y no imaginaba el triunfo que le esperaba, observó una conferencia similar impartida por el humorista Silverio Pérez.

“A mí me decían que parecía un platanero anunciando viandas, y llegó un momento que me acomplejé mucho y no quería cantar, pero seguí educando mi voz”, confesó arrancando risas de los jóvenes el merenguero, quien promociona el sencillo “Lloré y lloré”.

Arcángel, autodenominado “La Maravilla”, quien causó algarabía con su presencia, recordó que “al principio no tuve mucho apoyo porque mi música era marginada, pero hoy a todo el mundo le gusta y es uno de los géneros más respetados”.

El reguetonero, quien se confesó fanático de Tempo y Don Omar, dijo que “a mí me dijeron que yo parecía un pili (chamaco)... que era muy chiquito, que era muy flaco, que no servía para cantar reguetón”.

“Si yo pude lograr mis sueños, yo no soy extraterrestre, así que ustedes pueden también”, señaló haciendo énfasis en la importancia de perseverar.

El periodista Jaime Torres Torres recomendó a los estudiantes, quienes en su gran mayoría expresaron deseos de continuar una carrera dentro del negocio musical, tener en cuenta criterios como ejecución, concepto, presentación, originalidad y rentabilidad, a la hora de producir un trabajo discográfico.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |