Alexis & Fido salvando el genero?

Ultimamente, cuando un artista de reggaetón lanza un nuevo disco, comenta en entrevistas o en el mismo álbum que esa producción salvará al género. Precisamente con ese cliché comienza Sobrenatural, el nuevo CD de Alexis & Fido.

Sin embargo, luego de ese comienzo poco original, el álbum empieza a presentar su lado bueno, cuando el estilo de los dos artistas se va imponiendo.

Desde sus comienzos, Alexis & Fido han ido por el lado alegre de la música reggaetonera. Su fuerte es el reggaetón de discoteca, canciones simples de temática fiestera y a veces de corte sensual y/o romántico, donde la música lleva un compás más ligero de lo usual, bastante diferente del reggaetón de colegas como Wisin y Yandel, y Daddy Yankee.

Sobrenatural, tercer disco de Alexis & Fido, trae 14 canciones, y prácticamente sigue al pie de la letra el concepto original del dúo. No hay sorpresas en la lírica (letra) de los temas, pero sí en la parte musical del álbum, donde la evolución del sonido es notable. Básicamente, eso traen los autodenominados pitbulls: un reggaetón bien rítmico, contagioso, sin esmerarse mucho en la letra, aunque cuando lo hacen con algo más hip-hop o en ”tiraera” el resultado es aceptable.

En Sobrenatural la música es superior en todos los aspectos a la de sus primeros discos. Las mezclas de Doble A y Nales, conocidos como Los Presidentes, tienen su base en lo tradicional del ritmo, pero con un sonido más elaborado, con más elementos electrónicos, muy distinto al sonido crudo, gastado y reciclado de otros productores de esta música. Eddie Pérez ”Scarlito”, Nelly ”El arma secreta” y Mambo Kingz producen también parte de la música del disco, y cada uno con su estilo complementa el trabajo de Los Presidentes y le da variedad al ritmo.

De otro lado, 5 letras, Métele mijo, Lento, lento, lento, Go go Girls, Soy igual que tú, con Toby Love, y Olvídate de’so, con Ñejo y Dálmata, son lo mejor de Sobrenatural.

A fin de cuentas, este disco termina siendo lo que los fanáticos de Alexis & Fido querían que fuera: un producto bailable, muy bueno musicalmente, perfecto para el ”perreo” en la discoteca o donde sea. Después de todo, a eso se ha reducido el re-ggaetón, a ser un género en el que la melodía es la que manda en la canción, y lo que diga la letra es secundario.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |