Don Omar : “Lo que deberian hacer es adiestrarse”..

El reggaetonero Don Omar enviaría a algunos de sus compañeros a la “escuela” para que se eduquen en música y sean capaces de adaptarse a las exigencias del mercado y de un género que evoluciona velozmente.Don Omar, cuya profesora de canto es la intérprete Marissa Alemán, no aludió a un exponente en específico, pero dejó entrever que la tendencia del movimiento que encabeza, junto a figuras como Tego Calderón, Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Calle 13, Wisin & Yandel, Héctor “El Father”, Voltio, Divino y Arcángel, apunta a vocalizaciones afinadas y melódicas, con arreglos de mayor musicalidad y letras de mucho más contenido.

Los reguetoneros más populares no son, necesariamente, los mejores intérpretes del género. Don Omar se esmera por desarrollar sus recursos vocales y hacer la diferencia.

“La evolución es incontrolable. No importa qué barreras se le pongan, la necesidad de buena música y la necesidad de que los artistas demuestren su versatilidad son cosas que no se pueden evitar”, dijo a El Nuevo Día.
Si los reguetoneros no se preparan, algunos podrían desaparecer de la escena.“No todo el mundo está capacitado en el género”, alertó.

Los mejores

“Todos los que no pueden vocalizar lo saben y lo que deberían hacer es adiestrarse. Yo tomo clases de música y de dicción. Estudio y trato de empaparme en música. Y me siento orgulloso por tener una banda en la que colabora conmigo el hijo de Paoli Mejías, que me enseña de clave y ritmos”.

Según su criterio, los reguetoneros de las mejores voces son Divino, Yandel y Arcángel.

“Yandel es un excelente cantante. Divino es bueno y Arcángel tiene muy buena voz. Otros, como Héctor (“El Father”), saben las cosas que deben hacer con sus carreras”, opinó Don, quien en 2008 desarrollará la banda de bachata urbana Marcy Place.

Su desarrollo, en términos de musicalidad, se apreciará en su próximo cd, cuyo título preliminar es “Non Plus Ultra”.

“No hay más perfecto en su género. Ese podría ser el título. Y lo quiero demostrar escribiendo y cantando temáticas de las que nadie quiere hablar; sobre la iglesia y su relación con la familia, las finanzas y diezmo, y de lo que nadie quiere hablar de la droga y de los homosexuales”.

El reguetón ha explotado demasiado el “sandungueo” y el erotismo. Eso es parte de la identidad de la expresión, pero también debe hacerse eco de otras historias. “Nadie que tenga el corazón lleno de cosas erróneas va a escribir cosas que sobresalgan. Yo sigo evolucionando todos los días y creo que después de lo que Dios me da, estamos donde estamos porque no le tenemos miedo al cambio”.

Saturado el género

Don no lo dijo, pero se sabe que la repetición de conceptos ha saturado el género, tanto así que las ventas en el mercado local descendieron considerablemente en 2007. “Las expectativas multimillonarias de ventas de algunos discos no se concretaron, pero no puedo decir que es culpa del fanático o de los exponentes”.

Por otro lado, Don Omar señaló que es un honor que el Canal 13 de Chile inspire en su nombre y contribución al reguetón la teleserie “Don Amor”, que estrenará en marzo.

“Para mí es un honor. Primero por el simple hecho de que Chile nos regaló a Wisin y Yandel, a Miguelito y a mí la primera presentación de reguetón que quedó registrada con una asistencia de más de 85 mil personas”.

Sobre sus asuntos personales, Don Omar asegura que este año contraerá nupcias, en la Isla, con Jackie Guerrido, reportera del tiempo de “Despierta América”.

“Estuvimos de vacaciones. Necesito más tiempo para casarnos, pero lo haremos. Ya verán la madurez que he adquirido para tomar esta decisión”.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |