Sin Prisa, Pero Sin Pausa...

A “sembrar” en Latinoamérica. Vico C quiere reafirmar presencia en Perú y Bolivia, así como “llegar con fuerza” a Chile y a Paraguay. A suelo argentino, donde se presentó con éxito recientemente, regresará pronto porque es uno de los mercados “más fuertes”.

Continuará sin prisa, pero sin pausa.

Con el recuerdo muy fresco de las casi 30 mil personas que le aplaudieron en el Club Deportivo El Morón, en la capital argentina, Vico C celebra el momento que lo pone al frente en el gusto del público latinoamericano.

“Busco durar. Trabajaré para que los niños en muchos de esos países sigan cantando mis canciones. Quiero ser consistente para seguir creciendo y mantenerme. No voy a esforzarme tanto por aclararle a la gente lo bueno que me está pasando, porque con el tiempo las cosas se ven y esto que me está pasando en América Latina es un privilegio”, expresó el cantante a El Nuevo Día.

Luis Armando Lozada, más conocido como “Vico C” (en honor a una vecina que vivía cerca de su hogar de infancia llamada doña Vica) nunca había estado en Argentina. Tuvo una presentación ante casa llena, reuniendo a una audiencia tan numerosa como había hecho antes en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, pero nunca en Puerto Rico.

“Si en Argentina se subestimaba al puertorriqueño de alguna manera en cuanto a su forma de pensar y expresarse con mi visita se debe minimizar ese sentimiento. Soy un chamaco que viene de barrio, que no terminó la escuela superior, pero que me he autoeducado y mi forma de pensar es correcta, no siempre mi forma de comportarme, pero sí siempre mi manera de pensar cuando profundizo”, planteó.

“Me llamó la atención que habían desde nenes de cinco y seis años hasta señores mayores cantando mis canciones. Noté que se reunió gente bien calle y otros bien cristianos. Eso suele pasar en mis conciertos, pero allí fue bien marcado. La manía no es tanto con Vico, sino con las letras y la fusión musical, con los experimentos que he hecho. Si hay Vicomanía, pues entonces nació en ese concierto al estar en contacto directo conmigo”.

En Argentina, a donde Vico C regresará en octubre, conocen de reguetón pero, según el artista, no es tan popular como en Venezuela y Colombia. Curiosamente, medios argentinos se refirieron a él como “reguetonero”, cuando la base de su propuesta ha sido el rap.

“Que me pongan el sello de reguetonero no afecta mis planes porque lo que habla de mí es lo que he cantado a lo largo de mi trayectoria. En cierta manera la palabra reguetón me limita porque hago muchas otras cosas y cuando me ven sólo como un cantante de reguetón me siento subestimado. Pero, por otro lado, es un privilegio que me vean como parte de ese movimiento que está tan vivo y no como alguien que pertenece al pasado”, afirmó.

Tras sus viajes a Suramérica, “El filósofo del rap” retomó la preproducción de su próximo álbum, que estará listo antes de que culmine este año y que contará con la participación de Voltio, Calle 13, Olga Tañón, Sin Bandera, Héctor “El Father” y Arcángel.

“En el disco voy a mitad de camino. Estoy escribiendo y construyendo música. Lo cuidaré mucho. Entiendo bien lo que quiere el mercado y me siento compatible con la nueva generación. Será variado, como siempre lo hago. Fusionaré reguetón, romance, hip hop y temas de contenido”, manifestó.

Vico C crea sus canciones pensando en la condición humana. Para esta ocasión cuidará de no caer en temas políticos locales u otros asuntos que le resten universalidad a la propuesta. El deterioro de lo que tiene valor a través de los medios de comunicación le está inspirando.

“A productores de televisión, de radio y a gente de prensa que toma decisiones no les está importando mucho la sociedad. Eso me obliga a decir un montón de cosas. Bueno, si digo que soy un padre responsable tengo que cantar sobre eso”, afirmó el artista, quien también se expresó sobre el desempeño de los políticos del País.

“Aquí hay potencial y eso se ha demostrado, pero los líderes están desapareciendo”, sentenció. “Están en el ‘busconeo’. Se supone que los líderes de gobierno sean nuestros guías, pero, cómo tú pretendes que le dé el voto a una persona, por ejemplo, que hace un papel de ridículo porque simplemente quiere poner una banderita donde él entiende que va, cuando yo sé que fuera del foro de la politiquería esa persona no se comportaría así. No quiero juzgar, pero como persona con derecho a voto pienso en eso y me asusto de verdad, porque tengo una hija que vive aquí”.

Con 20 años de trayectoria artística -en los que ha sumado 3 Grammy latinos, 1 premio Billboard, 7 MTV Music Awards, 40 discos de oro y 60 discos de platino-, el artista atribuye su éxito al compromiso firme que mantiene con el contenido de su música.

“La gente sabe de mi vulnerabilidad, pero me rehuso a dejar de decir lo que pienso”, recalcó el artista, no sin agregar que le ve poco futuro a los colegas que no aportan nada positivo con sus letras.

“Mientras más a la moda se oigan, lo normal es que menos tiempo duren porque se encasillan. Muchos se quedan en el intento por no evolucionar. Nunca tuve prisa, fui a mi paso, pero enfocado en el contenido humano y sin perder de perspectiva lo espiritual”, concluyó.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |