Se aventura en el reguetón para acabar con la tiraera..

Tras acaparar la atención nacional e internacional con sus luchas ambientales, que lo han llevado a escalar la Estatua de la Libertad; tomar el puente Las Américas para denunciar el paso de un buque con sustancias radiactivas por el canal de Panamá; subir a la cúpula del Capitolio por la salida de la Marina de Vieques, y más recientemente, su escalada a las alturas en Palestina en apoyo a ese pueblo, ahora Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se lanza al ruedo como cantante de reguetón.

Y como si eso no fuera suficiente para dejar con la boca abierta a todos los que le conocen además por su defensa del derecho del pueblo al libre disfrute de sus playas, también se propone debutar como actor en la película “The Argentine”que sobre la vida de Ernesto (Che) Guevara, produce y protagoniza el actor Benicio del Toro.

A muchos pudiera parecer una broma, pero no lo es. Ya su primer tema de reguetón está escrito. Y para completar, el tema titulado “La tiraera”, fue compuesto por él.

“Quienes la han escuchado me dicen que la letra está bien gufeá. Una tarde me senté a escribir y agarré la frase esa de la tiraera que es tan popular en ese mundo musical para crear conciencia en la gente de que la tiraera de basura en las playas, en el campo o dondequiera es un problema que hay que acabar”, dice el ambientalista con mucha seriedad.

Según Tito Kayak, el propósito de la canción es que tanto niños como adultos se comprometan a mantener limpio a Puerto Rico. “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra tierra y protegerla”, agrega para de inmediato informar que le mostró la letra de su composición a un músico argentino y éste ya se hizo cargo de los arreglos.

“Cuando voy a las escuelas a dar charlas sobre la conservación del ambiente, a los niños y a los jóvenes les encanta un montón, porque yo comienzo con la canción. A los muchachos hay que hablarles en su idioma para que entiendan y se interesen en los problemas del país. Los adultos también han sido muy receptivos. De hecho, muy seriamente mi amigo, el licenciado Carlos Rivera, me dijo que se la iba a presentar a Residente, (del dúo) Calle 13, para que la acogiera en su repertorio. ¡Sabrá Dios si pudiéramos hacer un dúo!”, exclama Tito, líder de la organización Amigos del Mar.

En cuanto a su recién estrenada faceta como actor, a Tito Kayak no le queda la menor duda de que lo incluyeron en la producción del filme “The Argentine” porque el actor Benicio del Toro, quien apoyó la lucha que se libró en Puerto Rico para sacar a la Marina de Estados Unidos de la isla de Vieques, conoce de su militancia y de sus acciones.

“En ‘The Argentine’ voy a interpretar a un guerrillero. Creo que me escogieron más por ser Tito Kayak que por mi talento para la actuación. Pero estoy contento, ya me midieron la ropa para el personaje y pronto comienzo a filmar”, dice, al tiempo que admite que adentrarse en esta nueva faceta dramática le causa cierta ansiedad.

“Hace dos semanas participé en el rodaje de una película que están produciendo un grupo de estudiantes universitarios del profesor Gazir Sued. La trama tiene que ver con problemas de adicción y prostitución. Pero sólo soy un extra. Tengo que tomar clases de dicción porque reconozco que mi hablar es a veces muy atropellado”, reconoce quien espera con emoción su debut en el cine.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |