Blades y Don Omar Llenan Con Su Musica El Carnaval De Panamá!!

El Festival que se celebra desde 1969, y realiza por segunda ocasión con su nuevo nombre “Carnaval de Panamá”, según se indicó, abrió actividades el viernes 16, con la principal de artistas como Richie Ray y Bobby Cruz, Wisín y Yandel, Son de Cali, Comando Tiburón y Sammy y Sandra, entre otros. Mientras que el sábado, se presentó José Alberto “El Canario”, Tito “El Bambino”, Ismael Miranda, Bonny Cepeda, La Chota, Luigi Texidor, Bobby Valentín, el grupo típico Millenium.

El domingo abrió con la presentación de Rubén Blades, quien recibió un caluroso recibimiento de sus compatriotas y la muchedumbre en general congregada frente a la tarima principal, una de cinco, que ubican a lo largo de la Vía Transísmica.

Tras hora y 45 minutos de espectáculo, Blades ataviado con un tradicional sombrero “Panamá”, superó sus propias expectativas según confesó en una conferencia de prensa posterior a su presentación.

“Hacía dos años que no realizaba un concierto masivo. Estoy orgulloso de ustedes (panameños) de cómo se han comportado durante este festival. Me da orgullo de estar aquí, y ser panameño”, sostuvo el cantante en el escenario.

Para el tema “Patria” Blades vistió una camisa con la bandera panameña en una interpretación alusiva a “mi encuentro con el significado de esa palabra”, según narró en medio de la canción.

Acto seguido, el también Ministro de Turismo de la República Panameña se hizo acompañar de la reina del Carnaval, Kathia Real y las embajadoras Leica González e Ivelisse de Loris, jóvenes provenientes de los barrios capitalinos de Coyutú, Chorrillo y Pueblo Nuevo.

Concluida la presentación, Blades presentó a la agrupación cubana, Los Van Van con quienes se unió a cantar en más de una ocasión.

Busca encuentro de La Fania

Posterior a su concierto, Blades adelantó que en estos momentos trabaja duro para fortalecer la industria del turismo de Panamá, por lo que reforzar las producciones nacionales será una vía que le permitirá lograr su meta.

“Queremos hacer grandes producciones donde convirtamos a Panamá en el centro de toda la música de El Caribe. Es mi deseo que algún día, incluso, se pueda realizar, un reencuentro de La Fania. Aquí los tuvimos en momentos distintos porque es muy difícil poder cuadrar todas las agendas de los artistas. Sé que con empeño en un futuro próximo se dará”, indicó Blades.

De hecho, a preguntas sobre su parecer del movimiento del reggaetón, Blades indicó que “la generación del rap, como todo género en crecimiento, es una expresión importante de las nuevas generaciones. Sin embargo, creo que algunos exponentes se extralimitan en sus letras. Me preocupa el sentido de glorificación de la violencia que permea en muchas de sus letras. No creo necesario ni positivo que eso sea así, sobre todo, cuando se trata de violencia hacia la mujer. Esto es resultado de los errores de juventud que como todos, lo cometimos en nuestros inicios”.

Sin embargo, Blades recalcó que “hay cosas que ellos (raperos) dicen que son importantes, por lo que necesitan ser escuchados”.

“Por mi parte, les invito a que copien letras como ‘Pedro Navaja’ para que las rapeen. Si es que necesitan de buenas letras, imiten las que maestros como Tite Curet Alonso y este servidor interpretaron a través del tiempo”, sostuvo en su diálogo con la prensa.

Don Omar hace “perrear”

a las panameñas

Anterior a su entrada al escenario, Don Omar presentó en una pantalla gigante ubicada en el centro de la tarima un mini documental musical donde narró su historia artística.

Y al son de “Ronca”, “Pobre diabla” y “Vuelve”, a poco más de la medianoche, Don Omar conquistó al público acompañado de su vocalista Mario VI y sus bailarines. Más tarde, su colega, Tego Calderón se unió a éste en dos números que pusieron a bailar a los seguidores del reggaetón.

En el escenario, el rapero hizo un alto para aclarar que “es mi deseo que ustedes vean mi trabajo como un regalo que le hago a Panamá. Y vengo a este país, por segunda ocasión, para renovar mi compromiso de continuar siendo el ‘Rey del Reggaetón’”.

En sus primeras palabras, el artista aseguró que “el reggaetón es un sistema de limpieza que sólo hará sobrevivir a aquéllos que acepten las exigencias cada vez más fuertes del público. Creo que por ese hecho, el género nunca quedará en el pasado. El reggaetón nació de un hombre que como yo, aprendió a escuchar la música como la panameña, y la respeta porque es el arte de muchos grandes que llevan una vida trabajando por ella”.

Incidente con seguridad del “King of Kings”

Previo a su presentación en el Carnaval de Panamá, el rapero Don Omar, llegó al salón de prensa del evento para ofrecer una rueda de prensa. Sin embargo, sus “asesores de seguridad” crearon una situación incómoda entre la prensa panameña e internacional, al éstos intentar sacar de la mesa presidencial a la reina del carnaval y sus dos embajadoras, para que el artista boricua se sentara junto a su séquito.

A poco minutos de hacer su entrada al salón de prensa, un “asesor de seguridad” del artista, pidió al encargado de prensa del Carnaval que sacara de sus sillas a las reinas para que Don Omar y su séquito se ubicara en los únicos cuatro asientos ubicados en la mesa presidencial. El acto de inmediato provocó que tantos miembros de la prensa panameña como fanáticos de las beldades, exigieran a viva voz que éstas volvieran a sus asientos.

Cabe señalar que todos los artistas, desde Rubén Blades a Roberto Roena, acudieron a la conferencia de prensa acompañados de las jóvenes reinas.

Las jóvenes volvieron a sus sillas, y el encargado de prensa del Carnaval, tomó la palabra para poner las reglas que los “asesores de seguridad” de Don Omar le acababan de notificar.

Estas reglas consistían en que ninguna persona podía ubicarse cerca de la mesa, y que no se iba a permitir la entrada o salida de nadie de la sala mientras el artistas estuviera en conversando. Esto estableció un contraste con las conferencias de prensa de Rubén Blades, Los Van Van y Roberto Roena, quienes dialogaron rodeados de la prensa y de fanáticos que incluso se tomaron algunas fotografías con sus artistas.

Tan pronto Don Omar tomó asiento al lado de las reinas del Carnaval, y saludó a la prensa, una periodista panameña le inquirió si tenía algún problema con sentarse al lado de las jóvenes ya que las había mandado a levantar de sus asientos. Hecho que éste negópara expresar de inmediato que “jamás un caballero hace levantar a una mujer de su asiento. No fue mi intención ofender”.

Una periodista le inquirió si es necesaria en su carrera tanta seguridad, a lo que Don Omar expresó que “no necesito de esa seguridad. Aquí se sentirán amenazados quienes violen su sistema. Ellos (su seguridad) son gente muy profesional que busca proteger al artista”.

Concluida la conferencia de prensa, y a preguntas de EL VOCERO, Mingthoy Giro, presidenta ejecutiva del Carnaval aclaró que “este suceso se dio por un mal entendido entre la seguridad del artista y los encargados del salón de prensa. Pero, todo se aclaró”.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |