Gallego Hace Un Teatro De Sus "Crisis"

El poeta Gallego trasciende la esfera underground en la que siempre se ha movido para abrir la cortina de su teatro musical.

Conocido y desconocido, este joven puertorriqueño de 32 años acaba de presentar su primera producción discográfica “Teatro del barrio”, en la que agrupa 13 escenas rítmicas.La calle es su campo de estudio y al mismo tiempo su escuela, su estrategia, su guarida, su enemiga, su sustancia. Por eso, no es de extrañar que este artista nutra su disco con lo que atrapa su ojo avizor en cada paso que da por el concreto de esta “ciudad-isla”, como describe a Puerto Rico.

“El trabajo poético mío se presta mucho para la cadencia, para la música, y siempre fui un poeta musical y sabía que el paso hacia la música no se iba a poder evitar. Biológicamente para mí esto era como un proceso curativo”, manifiesta.

¿Por qué curativo?

Porque la palabra cura. Mi trabajo poético lo hago para curarme de las cosas que nos suceden en la Isla donde vivo, en el país donde vivo, en las cosas sociales, las cosas personales.

Gallego, cual actor, se cambia su máscara de poeta y músico con facilidad. No se sabe exactamente cuándo es uno o el otro. Ambos los interpreta bien, pero confunde.

“Cuando voy a ser Gallego, el poeta, estoy underground con mis poesías, y cuando voy a ser el tipo éste que están vendiendo, ya uno tiene que cambiar el switch”, afirma.

Quizás por ese desdoblamiento es que no encontró mejor manera para enmarcar su primer trabajo sonoro que en un teatro.

“El proceso fue completamente igual que el que pasa un dramaturgo cuando está tratando de montar una obra con pocos recursos”, dice sobre su álbum en el que incluye hip hop, reguetón, spokenword, cumbia, son cubano, salsa y reggae roots.

“Es un disco bien vivo porque tiene instrumentos en vivo. El factor humano está bien presente en el disco, no es tanto la máquina, lo mecánico, es más lo humano”, comenta sobre su producción en la que comparte con Marvin, Chelo, Mario VI, Arcángel y el grupo de reggae roots Gomba Jhabari.

Para los que han seguido a Gallego, el poeta, y aún no están convencidos de este nuevo paso en su carrera artística, es sencillo.

“En realidad el fin mío principal con este disco, pues es que tiene un poder de convocatoria más grande, y se llega a más gente. No se queda, qué se yo, en la Iupi, no se queda en el Nuyorican (Café), como la poesía. Creo que dentro de la poesía ya me quedaba corto pa decir cosas como en este disco”, comenta quien se presentará hoy, viernes, a las 8:00 de la noche, en el Nuyorican Café, en el Viejo San Juan.

El artista también añade que lleva 17 años trabajando para la cultura del país y que ya es tiempo de que le toque “un pedazo del bizcocho para hacer cosas”.

“Teatro del barrio” es el nuevo escenario de Gallego. Por este espacio es que ahora se desplaza con comodidad para hablar del amor, de las relaciones interpersonales y de la cotidianidad de San Juan y Nueva York, sus dos colmenas.

En esta obra es que ha incluido temas como “Imagínate”, sencillo en promoción; “La calle”, a dúo con Arcángel, y “Un día”, con Gomba Jahbari.

“No es que haya que prostituirse, pero a mí me gusta esto, y lo estoy descubriendo ahora. Me está gustando mucho, porque este tipo de tarima (musical) es diferente a la tarima de la poesía, que es bien anónima y solitaria”, concluye.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |