Calle 13: Música y ayuda para Nicaragua

La llegada a Nicaragua de Calle 13 ha provocado tal euforia en el país, que además de la nutrida fanaticada que se dio cita en el aeropuerto para ver de cerca al dúo, el presidente de la nación, Daniel Ortega, ajustó su agenda y anoche los recibiría en el palacio presidencial.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) están en Nicaragua para presentarse en concierto mañana y para concluir un documental sobre los pueblos indígenas de Centro y Sur América.

Calle 13 visita Nicaragua por primera vez, pese a que fue el primer país que los colocó al tope de las listas de preferencia fuera de Puerto Rico.

Como parte del viaje, Calle 13 grabará en el concierto la participación de integrantes de la etnia nica como parte del documental que han venido preparando en su caminar por países de Centro y Sur América, donde existen comunidades indígenas que luchan por sus derechos.

De hecho, el tema ‘Llégale a mi guarida’, incluido en su más reciente producción, es señalado por René como “el abanderado del disco” y que fue inspirado en Nicaragua y la lucha sandinista.

“Conocer todos esos lugares y sus realidades fue lo que motivó un disco diferente al anterior. Este es un pueblo que se ha mantenido de pie, un pueblo digno. No estoy de acuerdo con las injusticias y aquí los gringos trataron de meterse como lo han hecho con Irak, para imponer su criterio. La diferencia es que aquí no se lo permitieron”, sostuvo René.

El documental, que estrenará en septiembre una cadena de televisión estadounidense, comienza y termina en Nicaragua. En su viaje, el proyecto recorre Honduras, México, Panamá, Colombia (Sierra Nevada, entre otras) Perú (las minas de oro en el Titicaca) y Río Caura en Venezuela, frontera con Brasil.

Antes de su encuentro con el presidente Ortega, Residente y Visitante hablaron con la prensa nicaragüense, que se mostró interesada por conocer detalles de su carrera, específicamente del tema ‘Querido FBI’, el primero que pegó aquí, así como del controvertido ‘Tango del pecado’.

“Independientemente de partidismos políticos, ellos (los agentes del FBI) se metieron en Puerto Rico, mataron a Filiberto y lo dejaron que se desangrara”, sostuvo René al ser preguntado por su afinidad por Ojeda.

Entre otros asuntos, hablaron de la posibilidad de grabar con colegas de la música urbana tal como habían hecho con Nelly Furtado, Mala Rodríguez o Alejandro Fernández.

“Depende de la propuesta. Sin menospreciar la música de nadie, cuido mucho con quién hago música; vamos a ver qué pasa”, dijo al preguntársele una posible colaboración con Daddy Yankee.

Como parte del viaje, los músicos visitaron el domingo el Masaya, un volcán activo al que se hace referencia en el número ‘Llégale a mi guarida’.

“Es impresionante hacer realidad lo que había visto en fotos y de lo que había leído”, dijo René a El Nuevo Día frente a la boca del volcán.

El dúo visitó también Granada, zona histórica que sobrevivió dos sismos que destruyeron al país en distintas etapas. El último fue el 23 de diciembre de 1972, que le costó la vida al pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien falleció cuando la avioneta que lo llevaba con ayuda a Nicaragua se estrelló en el mar.

“En el vuelo a Nicaragua venía pensando en Clemente... Es algo bien grande y de alguna manera sentí ese vínculo con nosotros”, señaló Eduardo.

Calle 13 emuló en cierto sentido la labor filantrópica de Clemente en este viaje. El grupo patrocina la fundación nicaragüense Fe y Alegría, fundada hace 53 años y que ayuda a un millón 300 mil niños en 17 países a tener una buena educación. Como parte de su visita a la fundación, los músicos regalaron miles de pupitres y libretas.

“Para mí, la educación es la base de todo, sin educación no hay progreso. Quizás no estudié en las mejores escuelas, pero mi mamá me dio una base fuerte de valores. Hoy me emociona conocer a quienes se sentarán en esos pupitres y escribirán en las libretas”, dijo René antes de comprometerse a extender su ayuda a otros países de la región.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |