Luny Tunes No Ha Perdido Calidez Que Caracteriza a los Dominicanos!!

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
Estamos trabajando productos de nuevos artistas, hicimos un “track” al disco nuevo de Yankee, viene ahora lo nuevo de Wisin y Yandel que se llama Morera y Veguilla. También estamos trabajando en un grupo que se llama Y2K.

¿Cuál es el disco que mayor satisfacción les ha dado?
Luny Mas flow 2.
Tunes Cuando salió hizo mucho ruido pero creo que Mas Flow también porque fue el primer disco.

Ver Entrevista Completa En "Leer Mas"...


CAROLINA, PUERTO RICO.- Catalogados por el prestigioso diario norteamericano The New York Times como “los arquitectos de los puentes por los que el reggaetón tuvo que atravesar para conquistar el mercado inglés”, este dúo, originario de Dajabón y Montecristi, no ha perdido la calidez que caracteriza a los dominicanos.
Desde muy niños soñaron con ser productores musicales, en la actualidad no sólo son los más importantes de la industria, sino que han logrado catapultar al género original de Puerto Rico.
Francia Fernández, la madre de Francisco Saldaña (Luny), recuerda una ocasión en que su hijo le pidió ochenta dólares para comprarse un par de tenis. Cuando regresó no trajo los zapatos deportivos sino dos bocinas, al ser cuestionado por su madre le respondió “pero mami, esas bocinas valen como doscientos dólares”, desde entonces ha sido imposible separarlo de un equipo de sonido.
Cuando decidieron emigrar desde Boston a Puerto Rico, para estar más cerca de la música urbana, Luny & Tunes jamás imaginaron que alcanzarían el éxito del que ahora gozan.
“Para mí fue una aventura porque vine con Luny y nunca había estado en Puerto Rico, no tenía familia aquí tampoco, vine a vivir a casa de la mamá de él”, dice Víctor Cabrera (Tunes), recordando sus inicios, los que califica de muy difíciles, pues durante seis meses permaneció sin trabajo.
La Gasolina, de Daddy Yankee, Rákata, de Wisin y Yandel, Dale Don Dale, de Don Omar, Guasa Guasa, de Tego Calderón, y Mayor que yo, que interpretan Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yankee y Héctor “El Father”, son algunos de los éxitos que han popularizado.
Renuentes a hablar de la fortuna que su imperio ha producido, Tunes prefiere decir que “todo depende. El que vende muchos discos mueve mucho dinero, el que vende poco, mueve poco”. Luny afirma que “gracias a Dios hay mucho trabajo, da para pagar los gastos”. Para los jóvenes muchas personas se dejan llevar por lo que dicen del reggaetón, sin conocer realmente el género, y eso provoca la mala fama que algunas veces tiene. “El reggaetón ha ocupado los primeros lugares y ha hecho más que otros géneros porque ningún artista latino ha vendido tres millones de copias en Estados Unidos y Puerto Rico y el reggaetón lo hizo”, manifiesta Luny, en defensa del ritmo boricua. Aunque creen más en los premios elegidos por el público, estos profetas en tierra ajena no pierden las esperanzas de que algún día los Premios Casandra premien al género urbano.

¿Cómo y cuándo llegaron a los Estados Unidos?
Luny Yo vine a Puerto Rico desde Dajabón, República Dominicana, cuando estaba en primer grado de primaria, entonces tenía alrededor de seis años. Mi mamá vino primero y nos pidió. Cuando estaba en séptimo grado nos mudamos a Nueva York, duramos un año allá y volvimos, al año siguiente nos fuimos a Boston.
Tunes Yo llegué a los doce años más o menos a Massachussets. Mi tía vivía en los Estados Unidos y nos trajo a todos (su madre y dos hermanos).

¿Dónde se conocieron ustedes?
Luny Fue en Boston como en el 1997
¿Ambos tenían interés en la música? ¿Cómo se dio todo?
Luny Fue un amigo de nosotros que nos presentó. Donde vivíamos había muchos grupitos de raperos, de cantantes y cada quien estaba por su lado y tenía su grupito. Malibú nos presentó.
¿Cómo nace su interés por la música?
Luny Desde pequeño yo quería ser músico, me gustaba mucho la bachata. Quería ser ingeniero de sonido, como quien dice lo que soy ahora. Siempre me ha gustado bregar con los estudios, con los equipos. Ya radicado aquí (en Puerto Rico) cuando estaba un poco más grande empezó el género underground con Vico C, DJ Negro y toda esa gente, ahí se empezó a hacer lo del reggaetón. Era con pistas, no como ahora que hay que hacer los ritmos, era con pistas que uno las usaba y cantaba, antes cualquiera podía grabar un disco. Ahí fue que el género empezó, las canciones decían muchas malas palabras y yo me fui a Boston con esa hambre de trabajar esas cosas, allá estaba la fiebre.
Tunes Mi papá fue DJ en una discoteca en el pueblo donde yo vivía, en Castañuelas, Montecristi. De pequeño me gustaba desarmar el radio, llegué a los Estados Unidos y empecé como DJ poniendo música en “parties” caseros. Fui comprando equipos, después me interesé en hacer ritmos porque estaba la fiebre donde vivíamos, compré un tecladito en Radio Shack y ahí poniendo mano fue que empecé.
¿Por qué deciden venir a Puerto Rico?
Tunes Más que nada por el género porque el reggaetón es de aquí, de aquí fue que salió y aquí es que están los cantantes que lo empezaron.
Cuando decidieron venir a Puerto Rico ¿se imaginaron que alcanzarían el éxito del que hoy disfrutan? ¿Estaban tan seguros o simplemente “tiraron la aventura”?
Tunes No había seguridad. Para mí era más una aventura porque yo vine con Luny y nunca había estado en Puerto Rico, no tenía familia aquí tampoco, vine a vivir a casa de la mamá de él.
¿Y su familia qué dijo?
Tunes Mi mamá pegó el grito, dijo: “muchacho tú estás loco…” pero para mí era una aventura y llegamos aquí no pensando que íbamos a ser unos productores con los que todo el mundo iba a trabajar, nosotros pensamos que íbamos a hacer lo que nadie quería hacer, lo mismo que pensaba Luny, que íbamos a lo mejor a trabajar con los cantantes nuevos, las cosas que nadie quería hacer.
Luego de su éxito ¿qué dice su madre?
Tunes No se queja.
¿Cuál fue ese primer trabajo, el que los dio a conocer?
Luny Cuando llegamos conocimos a Coffee (amigo que todavía conservan) él nos llevaba a “hanguiar” y no hicimos nada como por seis meses.
Tunes Los primeros seis meses fueron difíciles, yo que vine casi sin dinero, me sentía súper incómodo porque estaba en una casa ajena, era de la mamá de Luny pero yo la conocí cuando llegué a Puerto Rico. No me puedo quejar porque es como mi segunda madre. Los primeros meses fueron difíciles, nosotros peleábamos casi todos los días, no fue hasta los seis meses que empezamos a trabajar fue con Noriega, Luny Tunes y Noriega que era otro productor. Empezamos a trabajar con él y salieron unas canciones de Ivy Queen y Baby Rasta, que eran artistas que estaban en el momento, da la casualidad que esos temas fueron los sencillos de esos discos y les hicieron videos. En el tema de Ivy Queen especialmente decía Luny Tunes y Noriega y todo el mundo se preguntaba quienes éramos.
¿Cómo surgen sus nombres?
Luny Son nombres separados, Luny & Tunes. No tiene nada que ver con los dibujos animados, tiene más que ver con los Neptunes, que son productores que están bien pegados. DJ Nelson fue el de la idea de ese nombre.
¿Para cuántos artistas están trabajando?
Tunes Lanzamos un disco hace siete meses “Los Benjamins” en el que participa el grupo RBD. Se está haciendo como una edición especial del disco, eso es lo que estamos trabajando ahora mismo.
Hemos trabajado con Daddy Yankee, Ivy Queen, trabajamos para artistas norteamericanos como Paris Milton. Ella sacó un disco y la disquera nos contrató para hacerle un remix. Hicimos una fiesta en Los Ángeles y ella fue, allí la conocimos personalmente.
La industria del reggaetón mueve mucho dinero…
Tunes Todo depende, el que vende muchos discos mueve mucho dinero, el que vende poco, mueve poco.
¿Y a ustedes como les va? Se dice que tienen un patrimonio de más de millón y medio de dólares
Luny Gracias a Dios hay mucho trabajo, da para pagar los gastos.
Con ustedes en Mas Flow Studios trabajan otros seis productores con edades comprendidas entre los 15 y 25 años ¿éste género es sólo para jóvenes?
Tunes La edad no tiene nada que ver. Más que contratar gente para asistirnos, fue darles una oportunidad, porque nosotros llegamos aquí básicamente con el sueño de querer producir, se nos dio la oportunidad y la aprovechamos y queremos darle la oportunidad a otros muchachos que tengan talento.
¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
Estamos trabajando productos de nuevos artistas, hicimos un “track” al disco nuevo de Yankee, viene ahora lo nuevo de Wisin y Yandel que se llama Morera y Veguilla. También estamos trabajando en un grupo que se llama Y2K.
¿Tienen mucho que no van a la República Dominicana?
Luny Fui hace tres años y medio.
¿Por qué ese alejamiento? ¿No tienen familia allá?
Luny No conozco nada, nunca me llevan a sitios nuevos… uno se aburre.
¿Cuál es el disco que mayor satisfacción les ha dado?
Luny Mas flow 2.
Tunes Cuando salió hizo mucho ruido pero creo que Mas Flow también porque fue el primer disco.
¿Que le dirían a la gente que dice que el género es una mala influencia para la juventud?
Tunes El que no sabe es como el que no ve. Hay mucha gente que está ignorante de lo que es el género y se dejan llevar por lo que aquel dijo.
Luny El reggaetón ha ocupado los primeros lugares y ha hecho más que otros géneros porque ningún artista latino ha vendido tres millones de copias en Estados Unidos y Puerto Rico y el reggaetón lo hizo.
En los Premios Casandra no se premia el reggaetón ¿que creen ustedes de eso?
Luny Todo es un paso a la vez. Tres años atrás no se mencionaba el reggaetón en ningún lado, no había unos premios para el reggaetón. El primer premio que se llevó un reggaetón fue el disco nuestro para Héctor y Tito y después entramos nosotros con el disco de La Trayectoria.
Tunes De ahí en adelante le empezaron a poner un poco más de atención al reggaetón, siendo underground porque no había multinacionales vendiendo los discos, las producciones salían a molleros como dicen. Como vendían de todas maneras, las disqueras grandes se interesaron.
¿Que le dirían a los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte)?
Luny Que deben hacer una categoría de mejor productor musical, invitarnos y ganar nosotros.
Luego de tantos años de vivir fuera, ¿se consideran dominicanos?
Luny Sí.
Tunes Claro, no importa cuanto tiempo pases fuera.
¿Se siguen comiendo su arroz con habichuelas?
Tunes Ahora mismo en el microondas tengo un moro de guandules con pollo que me está esperando. Uno adapta cosas de otros lugares, le debemos mucho a Puerto Rico porque aquí fue que se nos abrieron las puertas, pero somos representantes de la República Dominicana.
¿Los dominicanos llevan la música en las venas?
Tunes Sí. Los dominicanos y todos los latinos en general. Que yo conozca, en toda la cultura latina les gusta la fiesta, celebran todas las fechas y si no hay una se la inventan para tener algo que celebrar.
A la hora de producir un tema ¿cómo es el procedimiento?
Luny Hay diferentes maneras, uno puede que tenga ya un ritmo hecho y el cantante escriba la letra, o puede ser que el cantante tenga la letra ya y en base a eso, uno lo desarrolla ahí mismo.
¿Qué es más difícil?
Tunes No se puede decir cual es más difícil, uno simplemente tiene ritmos ahí que no usa entonces ya esa canción puedes quitar las voces y usar ese ritmo para otros artistas.
¿Qué tantas horas pasan en el estudio?
Luny Uno se levanta usualmente muy tarde, como a las 3:00 p.m. o a las 4:00 p.m. Siempre nos acostamos entre 2:00 a.m. y 3:00 a.m., a veces cuando uno está grabando un disco tiene que amanecer varios días.
Tunes No es como la gente piensa que uno se sienta frente a la computadora 30 minutos y ya, a veces uno pasa 10 y 12 horas frente a la computadora y no termina un tema, y vuelve al otro día y tampoco lo termina. A veces da la casualidad de que terminas un tema en tres o cuatro horas, pero eso no siempre se da.
Cuando no están trabajando ¿dónde suelen ir?
Luny Salgo a los conciertos y eventos importantes.
Tunes Me gusta ir a las discotecas. A Luny le encanta ir a los “fashion shows” y concursos de belleza, a ver las nenas. De mí no dicen nada porque no me gusta andar en bochinches.
¿Que opinan de los Grammy?
Luny Eso es un fracaso. ¿Cómo van a hacer unos Grammy de reggaetón y no tener una categoría de productores? porque si hay una música alguien la tuvo que hacer. En los Grammy votan miembros de la academia y nadie del género se ha metido en esa academia. Estamos tratando de contratar a alguien que se encargue de hacerse miembro y vote por las cosas del género porque los que están ahí… por ejemplo conocí a un señor que dijo que todos los que votan no saben siquiera quien es Daddy Yankee que es el más pegao.
Tunes Creemos más en los premios que son elegidos por la gente como los Juventud o Lo Nuestro, es el público que vota. Quien sabe de música es el público que compra los discos, es quien dice cuál está pegado.
En Puerto Rico ¿Se sintieron discriminados alguna vez?
Tunes Sí. Pero lamentablemente la mayoría de los dominicanos viene a Puerto Rico en yola, muchas veces no tienen mucha educación y vienen a hacer lo que aparezca. La mayoría pasan trabajo.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |