Rakim & Ken-Y Se Consagrarian En Los BillBoard!

MIAMI — El dúo de reguetón puertorriqueño Rakim y Ken-Y, que se ha destacado con sus canciones bilingües, buscará consagrarse mañana como el máximo galardonado de los Premios Billboard a la Música Latina, para lo que cuenta con una ayudita: siete postulaciones, que lo convierten en el más nominado.

Muy de cerca, con cinco candidaturas, le siguen su compatriota la India y el cantautor mexicano Mariano Barba; con cuatro la banda de rock mexicana Maná, la superestrella colombiana Shakira y su compatriota Fonseca, el cantautor mexicano Joan Sebastian y el grupo RBD, entre otros.

Aunque sólo figura con una nominación, el colombiano Juanes intentará llevarse un galardón para su canción de pop "Lo que me gusta a mí", que competirá con el tema "Te mando flores" de Fonseca.

Los Premios Billboard, uno de los más prestigiosos de la industria, honran a los discos, cantantes y canciones latinas más populares en distintos géneros, según su desempeño de ventas y los informes de difusión radial que publica la revista homónima en sus listas semanales.

Los ganadores son elegidos tomando en cuenta el tiempo que permanecieron en las listas semanales entre el 11 de febrero del 2006 y el 2 de febrero del 2007, así como su posición en ellas.

Rakim y Ken-Y, cuyos verdaderos nombres son José Nieves y Kenny Vázquez, tienen siete postulaciones en cuatro categorías que incluyen tema latino y tema reguetón ("Down"), artista latino, tema tropical con mayor difusión radial de dúo o grupo ("Tengo un amor", con Toby Love), álbum y tema reguetón ("Masterpiece"), y ringtone latino ("Down").

El dúo boricua, que surgió hace menos de dos años y se ha convertido en una de las revelaciones más exitosas del género con ventas de más de medio millón de copias del álbum "Masterpiece", se subirá al escenario del United Bank Center para hacer bailar al público.

También actuarán en el estadio de la vecina ciudad de Coral Gables el rey de la bachata Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, David Bisbal, Paulina Rubio y Mariano Barba, entre otros, para deleitar con diferentes ritmos latinos a la platea.

La salsera puertorriqueña India, que regresó después de cuatro años con sus álbumes "Pura salsa" y "Soy diferente", es finalista en tres categorías que incluyen álbum tropical femenino por ambas producciones, tema tropical de mayor difusión radial con "Lágrimas" y "Solamente una noche", y tema bailable con "Solamente una noche".

Barba, por su parte, figura en la categoría de compositor del año, mejor álbum regional mexicano de nueva generación ("Aliado del tiempo") y canción de mayor difusión radial de un artista masculino y nueva generación del mismo género.

La ceremonia, que será televisada en vivo por la cadena Telemundo, contará con la animación de la actriz mexicana Marlene Favela, protagonista de la telenovela "Zorro: la espada y la rosa", y el actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce, astro de la novela "Dame chocolate".

Entre quienes ya tienen asegurada una presea figuran el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner y el ídolo español de la música pop Miguel Bosé, quienes serán honrados con los premios Espíritu de la Esperanza y Trayectoria Artística, respectivamente, por elección de un comité editorial de la revista Billboard.

Montaner será homenajeado por su dedicación y labor humanitaria en favor de los niños a través de sus fundaciones Hijos del Sol y Ventana de los Cielos, anunciaron los organizadores.

El cantante, que acaba de lanzar un nuevo disco en el que interpreta grandes éxitos del tango y la música brasileña, fundó esas organizaciones hace más de una década para ayudar a niños discapacitados y necesitados de América Latina. Con ellas comparte sus ganancias.

Bosé, por su parte, celebra sus 30 años de trayectoria con el reciente lanzamiento de su disco de duetos "Papito" y una gira de conciertos por España. El cantante y actor ha grabado más de 20 producciones discográficas y ha actuado en más de 30 películas.

La entrega de premios marca el final de la Conferencia Billboard de la Música Latina, uno de los encuentros más grandes y antiguos de la industria, donde se realizaron sesiones educativas, paneles con músicos, representantes de sellos discográficos y expertos.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |