R.k.m & Ken-Y, Artífices De Una Obra De Arte

Tres conciertos masivos realizados en importantes salas del país, más de 30 semanas en la lista de éxitos latinos de Billboard con el tema ‘Down’, presencia en más de cinco países de Latinoamérica y sobre 250 mil discos vendidos son sinónimo de triunfo para R.K.M. y Ken-Y. Su lista de logros avisa que el dúo está en el mejor momento para seguir consolidándose.

El dúo de reguetoneros está de pláceme con el lanzamiento de “Masterpiece Conmemorative Edition”, álbum que celebra el primer aniversario de su multipremiado disco debut.

A partir del martes estará disponible la producción que incluye la participación especial de artistas como Daddy Yanke, Tobey Love, Héctor “El Father” y David Bisbal. El disco ofrece un repertorio de las canciones populares de R.K.M. y Ken-Y en arreglos que intercalan nuevos ritmos. A eso se agregan cuatro temas inéditos, incluyendo la balada pop ‘Llorarás’.

“La gente sabe como trabajamos. Estamos en una posición muy buena y entiendo que habrá curiosidad por el disco nuevo. Nos irá bien. ‘Llorarás’ hará la diferencia en el reguetón y en la música latina”, dijo confiado Kenny Vásquez, mejor conocido como Ken-Y.

La emoción que les provoca este relanzamiento se duplica mientras se acerca el próximo 26 de abril, fecha en que se entregarán los premios Billboard a la Música Latina 2007. Los cantantes llegarán a Miami con el orgullo de saber que tienen más posibilidades de ganar que cualquier otro artista. Están al frente con siete nominaciones.

Su éxito ‘Down’ está postulado como tema caliente latino del año, canción de reguetón del año y “ringtone” del año. Si el tema se impone en los tres renglones estarían triunfando sobre nombres como Shakira, Daddy Yankee, Tito “El Bambino” y Wisin y Yandel.

Por otro lado, su disco “Masterpiece” los pone junto al grupo Calle 13 en la carrera por la distinción de álbum de reguetón del año. “Somos los más nominados. El Billboard es un premio importante y con el poco tiempo que tenemos de carrera nos da credibilidad. Esa cantidad de nominaciones es común en artistas con mucha más trayectoria”, opinó R.K.M., quien se presentó recientemente junto a su compañero en Estados Unidos, Bolivia y Perú.

“¿Cuántos premios ganarán?”, preguntamos. “Todos”, afirmó con humor R.K.M. antes de agregar, en un tono más realista, que ambos esperan cargar con por lo menos tres premios Billboard. Los intérpretes de ‘Me matas’ tendrán una participación musical durante la ceremonia de premiación, pero prefieren no adelantar detalles para que sea “una sorpresita”.

“Todo esto que nos está pasando se lo tenemos que agradecer al apoyo del público, que es a fin de cuentas quien aprueba nuestro trabajo. También a nuestro afán porque desde que empezamos no nos hemos cogido un descansito. Siempre estamos buscando estrategias para innovar en un género tan competitivo. Para mantenernos en primera fila hay que trabajar, mantener el ánimo y el empeño. Es una bendición que Dios nos da”, sentenció Ken-Y.

El binomio reconoció que se encuentra en etapa de crecimiento porque aún le queda mucho por hacer. Les satisface la popularidad de la que hoy gozan, pero no se conforman con eso y aprovecharán el auge que tiene el género que representan.

Este es el momento del reguetón, entiende Ken-Y, pero la clave para mantenerse a flote estará en la capacidad que se tenga para fusionarlo con otros géneros que lo renueven. Por eso no descartan acercarse a otros ritmos ni cantar en inglés.

Esta emblemática pareja se inició en la música por separado, cantando en las fiestas que hacían sus amigos. Fue en 2002 cuando sus nombres comenzaron a escucharse. Para José Nieves, conocido ahora como R.K.M., parece que fue ayer cuando ambos crecían juntos en un barrio de Gurabo.

“Seguiremos trabajando para que la gente escuche cosas nuevas. Tenemos entre 15 o 20 temas preproducidos para un disco que queremos lanzar en la segunda mitad del año”, adelantó Ken-Y.

| GX4 And 06Cs Todos Los Derechos Reservados |